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Columnas de opinión
Actualizado hace 6 meses

Sin espacios

Como es normal en una sociedad amnésica y cortoplacista como la nuestra, el intento de debate que se quiso generar alrededor de la crisis que localmente atraviesan espacios e institucionales relacionadas con el quehacer cultural va quedando en el olvido. La efervescencia tuitera duró lo que generalmente dura y para el anecdotario quedarán algunas columnas de opinión, investigaciones incipientes con reportes contables que merecen explicaciones convincentes y ciertas respuestas oficiales que, por los lugares comunes a los que acuden, convencen menos.

Aunque a estas alturas debería ser una discusión resuelta, se sigue notando el error conceptual de confundir cultura con arte. La primera incluye lo segundo, pero su quehacer no se suscribe únicamente al mismo. La cultura, una vez más, se refiere a modos de vida, a maneras de ver y entender el mundo; maneras que se pueden expresar a través de las artes y las letras. En el uso y por las intenciones se ha tendido a considerar sinónimos dos términos que se complementan pero que no se excluyen. Lo que es manifestación cultural puede que no tenga valor o no produzca goce artístico y no por ello deja de ser lo primero.

El que se cierren teatros, museos y escuelas es, sobre todo, síntoma inequívoco de una sociedad culturalmente frágil e incapaz de pensarse trascendente. En su particularidad, cada caso trae su propio bemol: el cierre del Amira, por ejemplo, carga con limitantes lastres los esfuerzos de gestores y organizaciones que buscan propender por una oferta de eventos artísticos sostenibles y de calidad en la ciudad que requieren una infraestructura como la que el cerrado teatro ofrecía, así fuera a los trancazos. La sensación que queda es que se dilató demasiado todo el tema jurídico ligado con su manejo que era necesario tratar con el Banco de la República y la Sociedad de Mejoras Públicas.

En el caso de la Escuela de Bellas Artes, la metáfora que configura la caída y reducción a escombros de varios de sus emblemáticos salones es tan clara como dolorosa. Bellas Artes les/nos vino a importar cuando se cayó o cuando sus valerosos estudiantes alzaron su voz. Antes no. Entre recusaciones, inquinas y las ganas de salir de primero en la foto transcurren los órganos directivos de la Universidad. Mientras tanto, el piano yace destrozado en la puerta.

A lo del Parque Cultural del Caribe, con museo incluido, le hacen falta datos. A priori, y con todo respeto, vale preguntarse por la gestión de sus directivos, así como toca preguntar también a los dirigentes locales que sacaban pecho el día de la inauguración en medio de flashes y aplausos.

Justo es decir igualmente que el tema se vuelve importante cuando la crisis explota. Antes, y seguro después, volverá a ser normal el pretender asistir a los teatros y museos estrenando zapatos caros y con boleta regalada. A todos nos toca asumir lo que nos corresponde, pero eso tocará retomarlo en la columna que viene. Aquí ya me quedé sin espacio.

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

Imagen de jesika.millano

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