El Heraldo

Sidestepper, adelante

Hace poco, Daniella Cura me prestó un disco de Sidestepper, Supernatural Love. Me gustó mucho pero sentí que escuchaba a otra banda. Eran en verdad los mismos músicos pero con un sentido distinto, más espiritual. Entonces le pedí nueva información sobre el grupo que había producido su último álbum casi ocho años atrás y esa misma tarde recibí La resurrección de Sidestepper, una crónica estupenda de Juan Pablo Castiblanco, joven y acucioso periodista que había conocido en Barranquilla y que no veo desde un reciente festival de cine en Cartagena.

Con la venia de Juan Pablo, de la revista Shock y pensando en mis lectores (ocuparán el Amira de la Rosa para ver a Sidestepper en este Carnaval de las Artes) voy a transmitir fragmentos de lo que él escribió sobre la banda y algunos sentimientos que su director Richard Blair le confió en tan interesante reportaje.

Sidestepper es, sin duda, una sólida institución de la nueva música colombiana, una banda que ha logrado fusionar como nadie “sonidos folclóricos, tropicales y autóctonos con los beats del universo electrónico”.

En síntesis, Blair y sus compañeros, Teto Ocampo, Juan Puello ‘Chongo’, Edgardo Garcés ‘Guajiro’ y Érika Muñoz ‘Eka’, cambiaron su música porque viajaron a lo profundo de la misma, a sus raíces. “No buscaban un sonido en particular –estima Juan Pablo– sino un sentir espiritual. Senderos indigenistas, experiencias místicas y una búsqueda al interior de sí mismos los llevaron al camino donde están. Un camino que puede costarles muchos fanáticos de vieja guardia, del beat, de la noche, pero también acercar a otros que, como ellos, buscan respuestas sobre los tiempos que vivimos”.

Con Supernatural Love, la pandilla de Blair ha renunciado “de entrada al beat y a la batería, y busca generar ritmo a través de tambores y del cuerpo. (…) Se olvida de fórmulas comerciales y se acerca a los rituales, a celebrar la vida, a conectar al hombre con la magia misma de la música”.

El disco, financiado por sus propios oyentes mediante el sistema de crowdfunding es fruto, según Blair, de la intuición, la técnica, la experiencia y la sabiduría actual del grupo. El director dice crear con dos energías creativas, “una visceral, la intuición, que te para los pelos, y el intelecto, lo que uno mira después, ajusta y vuelve a hacer”. Fueron años encontrando el beat y organizando los arreglos, cambiando voces, patrones, regrabando bajos, ajustando. “Mixing es performance”, sentenció.

Castiblanco y Blair comparan las dos etapas de Sidestepper. La nueva, más sólida y coherente. “El anterior modelo ya no nos funcionaba”expresa Blair. No fue una evolución de sonido, apunta Juan Pablo: encontraron una mejor forma de comprender la música.

Sidestepper sueña con ser una banda como Fleetwood Mac, Queen o The Beatles, en donde todos escriben y componen. “Si uno sabe manejar eso –reflexiona Blair– es más que la suma de las partes. Ahí todo el mundo puede expresarse pero dentro de la banda. Puede pasar que en el siguiente disco alguien llegue y presente sus canciones y entre todos busquemos los arreglos. Esa es la próxima idea. Estamos listos para hacerlo”.

Barranquilla los espera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Depresión hoy en día

Actualmente la depresión según la (OMS) es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo. Cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente.

La depresión, una afección mental debilitante que afecta a millones de personas en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

"Para la muestra un botón" dice el adagio popular... Enrique, amigo cordial de 60 años, ingeniero civil, habitante de estrato 4, nos relató hace unos días en un magnífico encuentro después de varios años que estaba desempleado hace dos año

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.