El titulo es:Sí a la cita del domingo

Últimas noticias

15:32

Robin Vadakkumchery fue declarado culpable el sábado por...

15:31

Las autoridades buscan a Giovanny de Ávila, de 32 años; su...

14:58

Estos estuvieron durante diez días en el ETCR ubicado la...

14:43

Se trata de una cuenta de Instagram que buscó al joven...

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el secretario de Obras, Rafael Lafont; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y la comunidad recorren una de las vías en el barrio Las Granjas.
14:35

El alcalde Alejandro Char informó que son siete kilómetros...

14:27

La Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado el...

14:16

El británico Chris Froome, capo del Sky y cuatro veces...

14:02

En lo que va desde el ataque terrorista del Eln, se cay...

13:39

Real San Andrés, así se llama la nueva escuadra que tendrá...

12:43

El republicano tiene previsto reunirse con...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Sí a la cita del domingo

Tengo la preocupación de si este domingo votarán 12 millones de ciudadanos y de si la mayoría lo hará para darle el Sí a las siete preguntas de la Consulta Popular Anticorrupción. Hay mucho francotirador en las redes sociales que se ha dedicado a bombardearla con disparatados y frágiles argumentos. La más artera de las sindicaciones contra esta es que se trata de un despilfarro de $300 mil millones dizque porque todo está en la ley. ¡Falso! Y si está, ¿por qué no se cumple?

Otro cuentico falaz es que la consulta generará reposición de votos en favor de Claudia López. Mentira: no habrá un solo peso de reposición. Como dijo Claudia: “Esto es por amor a la Patria”. Y en cuanto al argumento mezquino de que le servirá a su imagen política, ¿cuál es la escama? Ella es una mujer que está en política activa y todo éxito que logre contribuirá, naturalmente, a fortalecer su liderazgo. No veo nada de malo en eso. En el fondo, sacarle el cuerpo a la consulta es una inconsecuencia en la lucha contra la corrupción.

Hay una circular externa del Ministerio del Interior del miércoles 20 de junio que dice claramente: “Los gobiernos departamentales, municipales y distritales tienen no solo la facultad sino el deber (¡óigase bien!) de promover, proteger, implementar, acompañar y garantizar los mecanismos de participación ciudadana, en este caso la denominada Consulta Popular Anticorrupción”. Lastimosamente, no he visto a la totalidad de gobernadores y alcaldes en el impulso pedagógico de la consulta. Se pueden contar con los dedos de la mano los mandatarios que han atendido la circular citada. Mal mensaje.

Barranquilla y los municipios del Atlántico deben dar ejemplo el domingo. Tanto los que sufragaron por Gustavo Petro como quienes lo hicieron por Iván Duque deben respaldar esta consulta, ya sea que marquen Sí o No. Fueron casi 800 mil electores. Deben votar los de Petro porque la anticorrupción ha sido el estandarte de su intachable carrera política, y los de Duque porque el nuevo presidente radicó un proyecto de ley que ataca aspectos del flagelo, porque él mismo está invitando a votar por la consulta, y porque, de paso, un eventual triunfo del Sí le representaría un espaldarazo a su anuncio de gobernar sin ‘mermelada’. Anuncio que millones de colombianos aún vemos con mirada escéptica, porque la política en este país funciona con contratos y puestos del Ejecutivo al Legislativo a cambio de la aprobación de los paquetes normativos.

Este ha sido un agitado año de elecciones. La gente está saturada. La consulta se ha hecho con las uñas. Y ha habido una furiosa compaña contra esta. De ahí la duda de si 12 millones de electores irán a las urnas y de si ganará el Sí. Pero hay que conservar la esperanza. Conviene a la democracia que el país siga despertando políticamente. Como lo evidenció la elección presidencial.

@HoracioBrieva

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1