Columnas de opinión
Actualizado hace 3 años

¿Sí funcionará?

En el pasado mes de diciembre, durante el III Foro Regional de Salud Urbana de Las Américas que se realizó en Medellín, una periodista le dijo al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que “hoy por hoy, el sistema de salud está generando más muertos que la misma guerrilla”. Esa misma periodista remató su argumentación al citado funcionario, invitándolo a ver el calvario que viven muchísimas personas intentando tener acceso a los servicios de salud que requieren, a pesar de estar debidamente afiliadas al sistema.

El pasado fin de semana, un columnista reconoció que muchos en el país estaban optimistas con el proceso de paz porque “nada más gratificante que vivir en un país sin conflicto interno”, pero también expresó una percepción generalizada en Colombia sobre dicho proceso, y es que “el jefe de Estado ha descuidado su gestión en algo tan o más importante que la misma paz, y es la salud de los colombianos”.

Desde hace unas semanas, el ministro y el viceministro de Salud están dando la “vuelta a Colombia contra el zika” por varias ciudades de este país, pero desde hace mucho –y ahora parece que con mayor intensidad–, el mal llamado ‘paseo de la muerte’ ya le ha dado varias veces la vuelta a Colombia contra la salud y la vida por todas y cada una de las regiones del país, muy a pesar de que, justamente hace un año, el presidente Santos, cuando sancionó la Ley Estatutaria de Salud, anunció que ya no se daría más ese fenómeno, y que el derecho a la salud de los ciudadanos en este país por fin sería observado y respetado, garantizándoles a los pacientes una atención de calidad.

Con antecedentes de la realidad colombiana como los citados, la semana pasada fue presentado por las autoridades nacionales del sector el nuevo modelo de atención en salud, que se fundamenta en la atención integral y que tiene al paciente como el eje del sistema. Si bien ese enfoque no es novedoso, con el simple hecho de que se esté presentando un nuevo modelo de salud para Colombia se está reconociendo que ha resultado fallida la forma como está operando el modelo actual.

De acuerdo con el ejecutivo, el nuevo modelo “garantiza el acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios de salud, con acciones y prestaciones desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social; en todas las etapas de la vida y lo más cerca posible a donde transcurre su cotidianidad”. En otras palabras, se estarían acabando las largas filas que hoy hay en las urgencias, la tramitomanía, las múltiples barreras de acceso y las esperas interminables para obtener las autorizaciones de tratamiento.

Mientras las dos “vueltas a Colombia” siguen su recorrido simultáneo por el territorio nacional, recibimos –más con escepticismo que con optimismo– lo dicho por el Gobierno, porque si bien todos deseamos el cambio en nuestro sistema de salud, a todos también nos ronda una pregunta sobre dicha propuesta: ¿será que ahora sí funcionará?

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de adriana.puentes
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web