El titulo es:Ser mujer sin ser mamá

Últimas noticias

Fachada de una subestación eléctrica, en el Cesar.
00:00

Autoridades no descartan que haya sido cometido por el...

Titanes de Barranquilla deberá ganar hoy si quiere acceder a la final del torneo.
22:30

El quinteto barranquillero perdió anoche 84-78 ante...

22:01

A una distancia de unos 225 millones de kilómetros, Marte...

20:57

Estudiantes, docentes y padres de familia hicieron una...

El animal permanece las 24 horas en la misma carretera en la que falleció su dueña.
20:16

La mujer murió en una carretera de la ciudad de Hohhot el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
20:10

El sindicato de los empleados de la Rama Judicial se mostr...

19:35

La excepcional piedra, de 18,96 quilates logró además un...

19:35

Los bomberos trataban de controlar por quinto día...

19:10

El director del penal dijo a EL HERALDO que en el proceso...

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Chapo Guzmán.
18:24

Jeffrey Lichtman declaró este martes ante el jurado que el...

Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Ser mujer sin ser mamá

Hace unos días, mientras esperaba en el banco mi turno para que me atendieran, no pude evitar escuchar una conversación entre una joven y su madre. La hija, quien no podía tener más de treinta años, le decía a la madre que a pesar de que se había casado y de que –de hecho– estaba felizmente casada, había tomado la decisión con su marido de no tener hijos. Le decía que quería otras cosas para su vida, que ambos deseaban explotar sus carreras, que querían viajar por el mundo y que ninguno tenía interés en dejar la vida que llevan para traer otra a un mundo que, ante sus ojos, se estaba viniendo abajo.

La madre le dijo que no entendía entonces para qué se había casado, que cuál era el propósito de hacer una familia si no iban realmente a formarla, que no podía creer que fuese tan egoísta y que “realmente no era una mujer si no quería ser madre”. De todos los puntos que expuso, quizás es este último el que más me molestó, ya que ser mujer y ser mamá son, a mí parecer, dos conceptos distintos.

Una mujer no deja de ser mujer porque no quiera traer un bebé al mundo, no la hace menos y, mucho menos, la convierte en un ‘bicho raro’. Así como hay mujeres que desde siempre han sabido que quieren tener hijos, así mismo hay otras que nunca llegan a experimentar ese sentimiento o que llegan a saberlo mucho tiempo después en la vida.

Ser mamá es una responsabilidad, es una opción, es una vocación y, bajo ninguna circunstancia, debe ser una obligación como mujer. Una mujer no puede ser juzgada o tildada de egoísta solo porque no quiera convertirse en madre, solo porque no quiera comprometerse de por vida con algo tan, pero tan, importante.

Es increíble que en pleno siglo XXI, que en pleno auge del feminismo en tantas naciones, que después de tanto recalcar en camisetas, tazas y fondos de pantallas en el celular que “el futuro es femenino” (the future is female), aún las mujeres seamos capaces de tratar con recelo a aquellas que no quieren escoger esa vida que la mayoría tienen. Eso no las hace egoístas, no las hace ‘extrañas’, no las hace de corazón frío y, por supuesto, no las hace menos mujeres.

Y aunque la madre se puso furiosa porque no iba a ser abuela, algo que es entendible, ya que hasta mi mamá dice que lo mejor que le ha pasado en la vida es haberse convertido en una, defiendo a la mujer que decidió, junto con su esposo, no utilizar su cuerpo para traer vida a este mundo. Y defiendo al resto que, al igual que ella, han decidido irse por el mismo camino.

Juzgarnos entre nosotras mismas es casi un deporte. Nos juzgamos por cómo estamos vestidas, por cómo nos vemos, por cómo actuamos y por cómo tomamos decisiones. Las que escogen no ser madres a pesar de estar casadas son vistas con desconfianza, pero al mismo tiempo, cuando se escoge serlo, es también el comienzo de años de juicios sin sentido. Te juzgan por cuánto tiempo te demoras lactando, por cómo los educas, por cómo los vistes, por cómo lucen, por cómo actúan y por cómo toman decisiones. 

Porque si ser mujer es difícil, ser mamá debe ser todavía más complicado. Sobre todo cuando te toca estar siempre bajo la mira de los ojos de otras.

@marcelagarciacp

 

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1