El Heraldo

Seguridad y turismo

No hace mucho tiempo en el exterior, donde asistíamos a un congreso de turismo, en una entrevista nos preguntaron cuáles serían a nuestro parecer los primeros y esenciales requisitos para que tuviese éxito desde el comienzo un hotel resort que se planeaba en espléndido terreno incrustado en las montañas. Contestamos que los tres requisitos básicos eran servicios públicos completos y modernos, vías de penetración y acceso con diseños de última generación y sistemas y planeación de la seguridad para edificaciones, instalaciones en general y huéspedes. Lo último, que desde siempre el huésped se sienta seguro y protegido.

Colombia ha entrado por fin en la recta final de un embalaje hacia un turismo sostenible, con un apoyo incondicional del Viceministerio del ramo y Proexport. Es indudable que Fontur, el  fondo de Promoción Turística que tuvimos el privilegio de concebir años atrás con otros empresarios del sector, que antes parecía utópico y ahora es una realidad fabulosa, ha servido como una plataforma de lanzamiento realista con las necesidades existentes y coherente con los impulsos requeridos al Estado.

Dentro de este concepto de la Seguridad que tanto preocupa a propias y extraños que visitan y viajan por Colombia, se formalizó la Ley 1558 del 2012, que en su artículo 11 crea el Consejo Nacional de  Seguridad Turística que forman el ministro de Industria, Comercio y Turismo, el ministro de Transporte, el de Defensa o sus delegados, los comandantes de las cuatro fuerzas, de la Policía, de la Defensa Civil, de la Oficina de Desastres, Bienestar Familiar y Bomberos. Existen y están operando con gran éxito los comités departamentales, y por lo menos en nuestro Departamento funciona como un relojito. Son presididos por el gobernador y entre nosotros el Doctor José Antonio Segebre le ha dedicado especial atención, precisamente porque entiende la importancia de la operatividad de dicho Comité.

En esos comités departamentales coordinados por el subsecretario de Turismo, en nuestro caso el Doctor Carlos Martín Leyes, y además teniendo como permanentes miembros a los alcaldes de los municipios, secretarios de Salud, Gobierno, y otros funcionarios más, lo que se trata es de pretender que a los sitios turísticos el turista tenga de entrada la sensación de seguridad, que tenga la convicción de que hay vigilancia por métodos modernos, coberturas, lugares y personas donde acudir en una emergencia. La Policía de Turismo, aun entre nosotros con pocos efectivos va tomando fuerza y cuerpo.

Este policía es un hombre de armas que debe ser visto por la ciudadanía como un asesor, el portaestandarte de la prevención, el que vigila, el que proporciona la tranquilidad. No hay nada más negativo para dañar unas vacaciones largas o cortas que la sensación de inseguridad y el temor.

Como dijera con tanto acierto el gurú del turismo mundial Armando Espinel, ecuatoriano, no hay nada que mejor se pague que la seguridad garantizada en unas vacaciones. En todos los aspectos, en todo momento,  bajo todos los puntos de vista y desde la óptica que se analice. Tenemos en el país ya 1.800.000 visitantes y la meta es llegar a los tres millones en el 2015. Demasiada es la carga que traemos de país guerrerista, terrorista, lleno de crímenes, robos y asaltos. Es hora de empezar esta limpieza de conceptos, de percepción, de realidades. Ya tenemos por lo menos una institución especializada del Estado, con todo su respaldo, que garantiza al menos la intención y la voluntad de hacer las cosas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Vargas Lleras

El Congreso por la faja

Ya ningún sector se escapa a los intentos del Gobierno por desinstitucionalizar y pretender a la fuerza concentrar en el presidente decisiones que competen a otros poderes públicos. El más reciente, un burdo decreto que desconocía toda la norm

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

En seguridad el 24 será peor

El deterioro agudo de la seguridad es innegable. 

Varias son las razones. Primero, por la renuncia del Gobierno a luchar contra el narcotráfico. Son múltiples los hechos que lo demuestran. Se calcula que los narcocultivos alcanzar

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Implementación sin voluntad

Parece que fuera ayer el día en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, pero después de más de 7 años desde su firma, el estado de su implementación sigue generando preocupaciones por la falta de ejecución y de un verdadero compromiso

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.