El titulo es:Salud y nuevo gobierno

Últimas noticias

El defensa central Willer Ditta entregando declaraciones a la prensa mientras salía del aeropuerto y Luis Narváez Pitalúa.
00:40

Willer Ditta y Luis Narváez se han sabido complementar...

Samir Castro (centro) realiza una serie de movimientos mientras sus compañeros de ‘Pazion Crew’ lo alientan en Las Gardenias.
00:40

La danza acrobática apareció este jueves en la lista de...

Dos operarios de Electricaribe trabajan en la subestación Cordialidad.
00:35

Electricaribe informó que la suspensión en el suministro...

Luis Carlos Ruiz habló poco a su regreso a la ciudad.
00:35

El samario marcó en Ibagué  el tanto 99 en su...

Carolina Segebre lucirá el vestido ‘Juanita la cambambera’ esta noche.
00:30

Hace 100 años nació la mujer que dedicó parte de sus...

Tito José Crissien recorrió en total 517,5 kilómetros.
00:30

Primer barranquillero en hacer parte de este evento en la...

Viera al regresar ayer.
00:30

Al cancerbero charrúa le gusta la filosofía de juego de los...

El exministro Andrés Felipe Arias.
00:30

Deberá pagar una condena de 17 años de prisión por el...

Aspecto de diligencias judiciales en 2018 contra los siete políticos locales.
00:30

Se trata de una audiencia de adición de imputación de...

Varias personas buscan libros en la Biblioteca Piloto del Caribe.
00:30

Plenaria del Concejo de Barranquilla debatirá hoy proyecto...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Salud y nuevo gobierno

Este domingo Colombia elegirá su Presidente para los próximos cuatro años. Según varios estudios medidores de la opinión de los colombianos, la salud como derecho fundamental es uno de los temas que más pendientes no resueltos dejaron los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos. Lo anterior, muy a pesar que empezando el año 2015 el actual primer mandatario sancionó la ley estatutaria de la salud que definió el ámbito de la salud como derecho fundamental de los colombianos, estableció mecanismos para su protección y reguló el citado derecho.

No pretendo en esta columna explicar los programas sectoriales de salud que a lo largo de sus campañas han propuesto los dos candidatos que llegan a la segunda y definitiva vuelta electoral, pues considero que al respecto ya existe suficiente ilustración en la ciudadanía a partir de la socialización de ambos contenidos por parte de las partes en contienda. Sin embargo, creo que se hace necesario abordar lo fundamental que los colombianos desearíamos recibir del sistema de salud en el próximo gobierno.

Independiente de si las EPS desaparecen o son eliminadas como intervinientes del sistema de salud colombiano, como lo propone un candidato, o si solo quedan en el mercado las que resulten con mejor puntaje después de una evaluación de su desempeño como aseguradoras y protectoras de la salud de sus afiliados, como lo propone el otro candidato, los ciudadanos de este país lo que deseamos es tener un acceso efectivo a los servicios de salud de manera expedita y sin barreras cuando los necesitemos. Queremos recibir servicios que nos protejan nuestra salud cuando estemos sanos y que cuando nos enfermemos tengamos al acceso efectivo al diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación e incluso la paliación que se requieran dentro de la integralidad de la atención a la que tenemos derecho.

En ese orden de ideas, deseamos que el disfrute y el acceso a los servicios de salud sean posibles porque tenemos el derecho a recibirlos en el momento que corresponde y con la calidad que éstos deben tener.

Sea cual sea la propuesta de gobierno que resulte victoriosa el domingo, los ciudadanos este país deseamos que a los prestadores públicos y privados les paguen plenamente las multimillonarias deudas que hoy les tienen las aseguradoras del régimen contributivo y del subsidiado. Que a futuro el modelo de pago que se utilice, contemple un manuel de tarifas que les ganaratice una remuneración justa tanto a las IPS como al recurso humano que labora en este sector, que se produzca el pago oportuno de las acreencias que se generen por la atención de los pacientes y que si se van a liquidar todas las EPS o las que resulten con bajo desempeño en el nuevo gobierno, se les honren efectivamente las deudas a hospitales públicos y clínicas privadas, cancelándoseles las deudas que se hayan generado durante la operación activa de esas EPS, antes de que éstas desaparezcan del mercado.

En síntesis, deseamos que nos garanticen y respeten la salud como derecho fundamental, que se respeten los recursos públicos que lo instrumentan y que el sistema garantice su sostenibilidad para que las próximas generaciones disfruten también de ese preciado derecho.

ubeltran@hotmail.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1