El titulo es:¿Sabe qué es “Mipres”?

Últimas noticias

15:00

Esto significó una facturación de un poco más de cinco mil...

Selfie que delató a Cheyenne Antoine (i). A su lado, Brittney Gargol.
14:56

La víctima fue hallada muerta en Saskatoon (Canadá)....

Bernardo ‘Ñoño’ Elías.
14:40

La audiencia de la próxima semana tratará sobre los temas...

14:34

 La aerolínea anunció que reanudará temporalmente su...

14:21

Así lo manifestó el director para América de Human Rights...

Turistas disfrutan de la naturaleza en Cartagena.
12:49

En noviembre de 2017 el principal motivo de viaje de las...

12:30

El Dane informó que entre enero y noviembre de 2017 la...

La campeona mundial Nora Mork.
12:22

La jugadora de balonmano le ha exigido a sus compañeros de...

12:18

La apertura de los accesos para el público será a las 5 de...

12:01

El fiscal Néstor Humberto Martínez invita al alcalde...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

¿Sabe qué es “Mipres”?

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

No sabía lo que quiere decir, hasta ayer, cuando pregunté qué quería decir este acrónimo que se ha convertido en la pesadilla de los médicos y de los pacientes a nivel nacional. Cuando me lo explicaron no sabía si reírme o ponerme a llorar. Especulaba diciendo que traducía “Mi presión (arterial)”, o “Mi presidente” (el que se inventó la Ley 100), o cualquier cosa que se me ocurriera. Lo que traduce es “Mi prescripción”, es decir, lo relacionado con los medicamentos o procedimientos que debemos ordenar para los pacientes. Cuando hablo de la presión arterial me refiero a que este último invento del Ministerio de Salud ha tenido unas consecuencias duras para los médicos, porque se nos ha subido la presión arterial al sentirnos presionados en la consulta rutinaria al tener que llenar un documento que no hace otra cosa que complicar la vida de los médicos, porque representa la pérdida de tiempo mejor organizada por el Ministerio de Salud para deteriorar la atención a los pacientes. Lo de “mi presidente” no vale la pena explicarlo, ya se imaginan a qué me refiero.

A los médicos nos ha tocado aprender sobre la marcha un procedimiento que no aporta ningún beneficio para nosotros y menos para el paciente; solo conviene a la parte administrativa. Es un documento paralelo a la historia clínica que es una especie de minihistoria en la que toca repetir todos los argumentos que se hicieron en la historia para que al paciente le autoricen un medicamento o un procedimiento. 

Además, el médico debe concentrarse al máximo para llenarlo porque cualquier error implica empezar de nuevo o, en el peor de los casos, al paciente lo devuelven porque faltó un detalle y hay que hacer todo el procedimiento de nuevo, vale decir, abrir la historia otra vez para resolver el impase.

La pregunta es, ¿a qué horas hace uno medicina?, ¿de qué manera humana se atenderán los pacientes con este parapeto técnico que no aporta sino que perturba? El parámetro fundamental de los psiquiatras en la consulta es ver la cara al paciente y establecer empatía a través de un diálogo en el cual este se siente tratado como una persona. El Mipres nos ha puesto a los psiquiatras, y a todos los médicos, en una situación incómoda y frustrante al no sentir que dimos lo mejor en la consulta.

Peor aún, están reduciendo los tiempos de atención a los pacientes a menos de 20 o 15 minutos para llenar las estadísticas institucionales en detrimento de la calidad de la medicina. 

A mí me echarán del empleo en la EPS en que trabajo porque no doy menos de 30 minutos, o más, si necesito atender al paciente con todo lo que me exige la ética médica. Ese es el único parámetro que respeto como médico porque así me enseñaron en la Universidad del Cauca y cuando hice el Juramento Hipocrático: primero es el paciente, lo demás es secundario, sobre todo la Ley 100.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

haroldomartibez@hotmail.com

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1