El titulo es:¿Sabe qué es “Mipres”?

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Columnas de opinión
30 Marzo 2017

¿Sabe qué es “Mipres”?

No sabía lo que quiere decir, hasta ayer, cuando pregunté qué quería decir este acrónimo que se ha convertido en la pesadilla de los médicos y de los pacientes a nivel nacional. Cuando me lo explicaron no sabía si reírme o ponerme a llorar. Especulaba diciendo que traducía “Mi presión (arterial)”, o “Mi presidente” (el que se inventó la Ley 100), o cualquier cosa que se me ocurriera. Lo que traduce es “Mi prescripción”, es decir, lo relacionado con los medicamentos o procedimientos que debemos ordenar para los pacientes. Cuando hablo de la presión arterial me refiero a que este último invento del Ministerio de Salud ha tenido unas consecuencias duras para los médicos, porque se nos ha subido la presión arterial al sentirnos presionados en la consulta rutinaria al tener que llenar un documento que no hace otra cosa que complicar la vida de los médicos, porque representa la pérdida de tiempo mejor organizada por el Ministerio de Salud para deteriorar la atención a los pacientes. Lo de “mi presidente” no vale la pena explicarlo, ya se imaginan a qué me refiero.

A los médicos nos ha tocado aprender sobre la marcha un procedimiento que no aporta ningún beneficio para nosotros y menos para el paciente; solo conviene a la parte administrativa. Es un documento paralelo a la historia clínica que es una especie de minihistoria en la que toca repetir todos los argumentos que se hicieron en la historia para que al paciente le autoricen un medicamento o un procedimiento. 

Además, el médico debe concentrarse al máximo para llenarlo porque cualquier error implica empezar de nuevo o, en el peor de los casos, al paciente lo devuelven porque faltó un detalle y hay que hacer todo el procedimiento de nuevo, vale decir, abrir la historia otra vez para resolver el impase.

La pregunta es, ¿a qué horas hace uno medicina?, ¿de qué manera humana se atenderán los pacientes con este parapeto técnico que no aporta sino que perturba? El parámetro fundamental de los psiquiatras en la consulta es ver la cara al paciente y establecer empatía a través de un diálogo en el cual este se siente tratado como una persona. El Mipres nos ha puesto a los psiquiatras, y a todos los médicos, en una situación incómoda y frustrante al no sentir que dimos lo mejor en la consulta.

Peor aún, están reduciendo los tiempos de atención a los pacientes a menos de 20 o 15 minutos para llenar las estadísticas institucionales en detrimento de la calidad de la medicina. 

A mí me echarán del empleo en la EPS en que trabajo porque no doy menos de 30 minutos, o más, si necesito atender al paciente con todo lo que me exige la ética médica. Ese es el único parámetro que respeto como médico porque así me enseñaron en la Universidad del Cauca y cuando hice el Juramento Hipocrático: primero es el paciente, lo demás es secundario, sobre todo la Ley 100.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

haroldomartibez@hotmail.com

Imagen de JoshMattar
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