Columnas de opinión
Actualizado hace 11 dias

Rosario Político | A 60 días de las elecciones, campañas vuelven a la carga

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Alianzas, estrategias, cábalas, conexiones, suspenso y estrenos en las campañas al Congreso.

Los amigos de Villalba

Tres adhesiones recibió recientemente la candidatura de la actual representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, del Partido de La U, para las elecciones al Congreso el próximo 11 de marzo. Una de ellas es la del activista y líder social Andrés Rengifo Lemus, ex candidato al Concejo y cofundador de la Fundación Suma, quien al oficializar su apoyo destacó la labor legislativa y de control político de Villalba. Los otros dos apoyos recibidos son los de los grupos que lideran Junior Cardozo, médico y ex candidato a edil en las pasadas elecciones, y Ana María Rodríguez, también ex candidata a edil por el Partido de La U.

La estrategia de Pulgar

Aunque muy poco figura el medios, el senador Eduardo Pulgar, del Partido de La U, dice que su campaña no ha parado, ni siquiera en el fin de año, para conservar su curul en el Congreso. Su trabajo fuerte es en la Costa, donde aunque no se le conocen alianzas con candidatos a Cámara ha labrado una red de apoyos con alcaldes y concejales. “Siempre he hecho política de esa manera; da mejores resultados”, asegura. Además, su hermana María Luisa figura en la lista a Cámara por el Partido Liberal, y su cuñado Rodolfo Ucrós, en la del Centro Democrático.

Cábalas

Haciendo cálculos políticos, Pulgar estima que en el próximo debate Cambio Radical ganará 3 cámaras y el Centro Democrático, el liberalismo, el conservatismo y La U obtendrán una cada uno. De su partido, estimó que los tres senadores actuales (él, Name y Amín) serán reelegidos y que Martha Villalba retendrá su credencial.

Apoyan a Fortich

Eimar Fandiño, representante de la Asociación de Propietarios de Taxis (Asoprotax), reiteró el respaldo del taxismo local al movimiento político liderado por el senador liberal Álvaro Ashton, y anunció que dados los líos judiciales que él atraviesa, ese gremio decidió apoyar a la aspirante liberal a Senado Laura Fortich, esposa del diputado David Ashton, cuya fórmula a Cámara es Jezmi Barraza. “El grupo Ashton no puede morir. El senador Álvaro Ashton creó una casa política hace 20 años que fue la única que nos abrió las puertas y que ofreció beneficios al taxismo, por eso ahora la estamos apoyando a ella, que es la hereda la fuerza política de este movimiento”, dijo.

La conexión cepedista

El senador Efraín Cepeda y el representante Armando Zabaraín, quienes aspiran a permanecer en el Congreso, iniciaron el año 2018 “en conexión con el Atlántico”, según describe una comunicación de su campaña. El fin de semana presidieron un encuentro con más de 1.200 líderes de los municipios de Juan de Acosta, Palmar de Varela, Sabanagrande y Tubará. Ante ellos habló de sus propuestas y continuidad de los proyectos que ha liderado y anunció que el primer compromiso con Tubará es la pavimentación de la vía El Morro-Juaruco y la realización de obras de alcantarillado en Palmar de Varela para proceder con la pavimentación de vías del casco urbano.

Gerlein, en suspenso

Sigue en vilo la campaña del senador conservador Roberto Gerlein para retener su curul en el Senado de la República, pues a decir verdad no la ha iniciado. Aunque en diciembre tuvo fuertes quebrantos se salud, fuentes cercanas a él confirman que se ha ido restableciendo. Sin embargo, hay quienes aseguran que él lo está pensando y que lo más seguro es que en cuestión de días haya noticias de parte suya.

Zumaqué, al Senado

El músico y arreglista cordobés Francisco Zumaqué, compositor de la reconocida obra ‘Colombia Caribe’ (1985), aspira al Senado de la República por la denominada ‘Lista de la decencia’, compuesta por los partidos Alianza Social Independiente, ASI; Unión Patriótica, UP y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais. Zumaqué, oriundo de Cereté, Córdoba, es compositor y productor de innumerables obras sinfónicas y de cámara, estudió música en las universidades y conservatorios de Antioquia, Cartagena y la Universidad Nacional, fue alumno del maestro Adolfo Mejía, fue becado en el Conservatorio Americano de París y también hizo arreglos para la Fania All Stars, Cheo Feliciano y Eddie Palmieri. En los últimos años ha trabajado en el proyecto ‘Taller de las utopías’, un programa de exploración y promoción de las músicas tradicionales colombianas.

 

Imagen de adriana.puentes

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1