El titulo es:Píldoras económicas: Frontera permeable

Últimas noticias

00:45

Los jugadores del Junior reconocen la dificultad del rival...

Los espolones se construyen con piedra caliza extraídas de canteras del departamento del Atlántico.
00:30

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa,...

El gerente del Cari, Ulahy Beltrán; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el secretario de Salud, Armando De la Hoz y el subgerente administrativo, Iván Franco, en la Unidad Integral de Imagenología.
00:35

En la dinámica de su reactivación, el hospital anuncia que...

La joven, que hoy tendría 29 años, con su uniforme. (A la derecha) en compañía de su mamá, Zoraida Martínez.
00:30

Jessuris López Martínez fue vista por última vez en 2015,...

00:30

Mensajes subidos de tono o irrespetuosos pueden llevar al...

En una oración meditada estuvieron los fieles de Nuestra Señora de la Merced.
00:30

En la Región Caribe se vivieron las actividades...

Panorámica de uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:30

El contrato, adjudicado por Cormagdalena, fue por valor de...

Monseñor Julio César Vidal, obispo emérito de  Cúcuta (izq.) y monseñor José Clavijo, obispo de la diocésis de Sincelejo.
00:30

La mirada política de Monseñor Julio César Vidal Ortiz, el...

Upegui, DT de Jaguares.
00:20

Los bananeros visitarán al Envigado y los felinos al Dim.

Fredy Hinestroza
00:20

Veracruz asegura que Santos lo transfirió lesionado en 2017.

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Píldoras económicas: Frontera permeable

Frontera permeable

Hace unas décadas la migración era a la inversa con Venezuela. Bastantes de los recién llegados son hijos de colombianos. Las corrientes de migrantes en ambos sentidos lo hacían con la aspiración de un mejor futuro. A pesar de los que han vuelto todavía quedan más de 3 millones de los nuestros residiendo allá. Correspondió al embajador y plenipotenciario Alberto Pumarejo Vengoechea negociar con el canciller López de Mesa a nombre de Colombia el tratado de límites entre ambos países. En el museo del Atlántico (antigua Gobernación), en la carrera 39 Ricaurte con calle 35 San Blas esquina, se conservan gráficas en el Palacio de Miraflores de Caracas, del histórico suceso cedidas por su hija Beatriz Helena.

Protección al adulto mayor

La reforma pensional que presentará –sin duda– el gobierno del presidente Iván Duque se ha sabido que no desmejorará las condiciones de los derechos adquiridos por los actuales jubilados. De pronto el efecto de los “chalecos amarillos” sirvió de espejo para ver como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, perdió su mayoritario respaldo ciudano. La figura de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para quienes no alcancen.  El número de semanas cotizadas necesarias parece ser que por ahí será la cosa para proteger a más adultos mayores sin pensión.

Mente positiva 2019

La actitud que cada quien asuma le llevará al puerto escogido. Con el “sí se puede” muchos han logrado más de lo que soñaron. Eso sí, persistiendo.

Bienvenido banco Serfinansa

Qué bueno el Vo Bo de la Superintendencia Financiera que da vía libre a la Compañía de Financiamiento Comercial Serfinansa –hermana del Grupo Olímpica– para convertirse en banco de primer piso, con cuentas corrientes, ahorros y comercio exterior. Regionalmente es importante contar con un banco serio y con respaldo, cuya casa matriz esté en Barranquilla. Esas concentraciones decisorias por fuera de la región han conducido a que algunos –en las regiones– poco decidieron, se acostumbraron a consultar y a que otros lo hicieran por ellos. El mando también se aprende: ejerciéndolo.

Ahora sí viene la verdad

Gobiernos que se inician llegan con las manos casi amarradas: el presupuesto para terminar de ejecutar de agosto a diciembre se lo dejan aprobado quienes ya se fueron. En caja pública solo quedan los restos de lo que no se gastaron más cuentas por pagar. Mientras tanto se trabaja en diseñar el Plan Nacional de Desarrollo que propondrán al Congreso para su aprobación. Si el Congreso –con sus cambios naturales– por las presiones regionales no lo aprueba se adopta el que propuso el Gobierno Nacional.  La planeación nacional es importantísima para gestionar y justificar las aspiraciones regionales realizables. Por ejemplo: el tren que una las zonas portuarias de Barraquilla–Soledad (Atlántico) y Palermo (Magdalena) , con Sata Marta y Cartagena por el momento. Los trenes desarrollaron a los EEUU uniendo el este con el lejano oeste. Que fue primero: ¿el huevo o la gallina? Me dicen que el enorme poder de planeación nacional fue habilidosamente trasladado al ministerio de Hacienda. Puede que ya no decidan tanto como antes, pero ahí hay un equipo de tecnócratas que estudian las bases para decidir.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO