Columnas de opinión |

Píldoras Económicas

Emisión de moneda “bicentenaria”

Nuestro Banco Emisor anuncia la emisión de una nueva moneda de oro, con ocasión del bicentenario de la Independencia Nacional. Independencia cachaca el 7 de Agosto 1819 porque aquí en el Caribe el Virrey Sámano, la Real Audiencia, la armada real de tierra firme y los restos del ejército español continuaron mandando en el Caribe, desde su refugio en la Plaza Fuerte de Cartagena. El general venezolano Mariano Montilla se tomó la ciudad después que el almirante guajiro José Prudencio Padilla abordó con sus pardos la noche de San Juan a la flota española surta en la Bahía de las Ánimas. Los restos del poder español fueron embarcados y prisioneros fueron conducidos por Padilla hasta La Habana, el 10 de Octubre de 1821 regresando a Cartagena con su botín de guerra, los barcos sobrevivientes de su asalto a la Armada Real. Ese día,  la Independencia Nacional  sí fue completa. ¿Emitirán una segunda moneda conmemorativa?

Autosuficiencia alimentaria

No la tenemos. El país se abastece de muchos alimentos, importándolos de proveedores favorecidos por los tratados de libre comercio. Por ejemplo, para solo mencionar uno importante: la actividad  avícola, consumidora de maíz  compra millones de dólares de este cereal americano. Nuestra producción maicera es insuficiente y el que viene de Iowa y Kansas, que es más barato, por los subsidios de su gobierno y más alta producción por hectárea. Conclusión: el precio de la comida tenderá a subir siguiendo la ruta del dólar. Los fletes marítimos afectan a casi todos los rubros, y los aéreos ídem. La inflación puede sobrepasar los límites planeados por el Banco de la República, así su junta, manejando la tasa de interés, luche por controlarla. Versus todas esas adversidades previsibles, los mayores ingresos serían por exportaciones, cuyas ventas podrían estimular una mejor tasa de cambio, siempre que estas (un poco deterioradas) hoy se recuperen. Confiemos en que las ventas del Comercio de fin de año superen las expectativas.

La Mojana inundá

El San Jorge crecido como anualmente sucede, y las bocas tardan en cerrarse. ¿Por qué pasa eso?  En Caimito, San Benito, San Marcos, fincas ribereñas y vecinas a las ciénagas de La Mojana. Allí siempre en esta temporada, la situación se repite. Cada morador en los patios de los pueblos podría tener unos cuantos sacos de arena,  para colaborar en el momento en que las aguas amenacen y esa pronta ayuda complementaría los  auxilios de las gobernaciones – que siempre llegan–, pero a veces, después de… En La Mojana sucreña y en el sur de Bolívar hay haciendas que, en parte, las aguas las cubren, pero previsivos ganaderos poseen tierras altas y anualmente en ciertas fechas las desocupan, viajan sus reses y así pierdan peso los novillos con la caminada. Los animales son guiados por hermosos cantos de vaquería desde el amanecer “para viajar con la fresca”, animan a las reses a iniciar la marcha o cuando el sol calienta para seguir andando. En los veranos siguientes cuando todo se seca, las praderas antes inundadas, reverdecen, los ganados regresan y se recuperan. Negocio con picos estacionales pero ahora, para infortunio rural, con la seguridad nuevamente amenazada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web