El titulo es:Píldoras económicas
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:19

Otras 31 personas fueron rescatadas, según un comunicado de...

07:59

El jefe de Estado respondió las críticas del excomisionado...

Mauricio Benítez Muñoz.
07:55

La información que maneja la Policía indica que se presentó...

07:34

La mayoría de las víctimas son oriundas de la región...

07:01

En su más reciente visita a Santa Marta el presidente Iván...

07:01

El mandatario chino realizará una visita oficial a Pionyang...

06:58

Ren anunció además una caída de la producción este año y el...

06:57

El atentado se produjo en Konduga, escenario de...

06:41

La atleta admitió haber infringido las reglas...

06:40

Las autoridades identificaron al joven fallecido como Dylan...

Columnas de opinión
Actualizado hace 6 dias

Píldoras económicas

“Cállate”

Recordamos que S.M. Juan Carlos rey emérito de España y sentimentalmente, para algunos todavía de Las Indias, le sugirió en voz alta al presidente de Venezuela Hugo Chávez (qepd) en algún evento internacional que se callara. Inaudita salida de casillas, pero sucedió. Eso debe estar pensando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuando en unos comentarios  le dice como presidente de la Junta del Banco de la República, a Juan José Echavarría,  gerente del Emisor que está “hablando paja”, que la situación no muestra estancamiento sino recuperación, que hay que mirar las cosas en el largo plazo. Que la foto de un par de trimestres malos no son para mostrarlas y en pocas palabras, ahora lo malinterpreto yo: “Tapen, tapen, que los trapos sucios son para lavar en casa”. En la junta comenten lo que quieran, pero por fuera ¿para qué preocupar al  público? Así lo prefiere el minhacienda, pero es que el gerente del Emisor es independiente y hasta el 2021 conserva su cargo, no así el respetable director del Dane, sobre quien pueden ejercerse presiones y no tengo idea si las resiste. Los banqueros  discretos “confesores” de variada clientela padecen  una cartera morosa, más alta que antes, eso  muestra cómo vamos antes de que el Dane lo registre. No hay porqué enfadarse con declaraciones no coincidentes con lo que el ministro Carrasquilla intenta  mostrar al exterior,  supongo, para que no le engaveten algunos préstamos internacionales probablemente en proceso. Entendemos su disgusto, además, el gerente  Echavarría  periódicamente visita las regiones, conversa con selectos empresarios y se entera extraoficialmente de todo, antes de que los cuentos  suban a Bogotá y el Dane se entere por medio de sus encuestas.

Déficit comercial creciendo

Seguimos importando más de lo que exportamos, la inversión extranjera directa sí mejoró bastante, al igual que las remesas enviadas por los trabajadores fuera  del país.  El peso está más devaluado, aunque  en algunos círculos prefieran decir: “que subieron los dólares”, visión  perfumada menos alarmante.  Somos más quienes consumimos artículos importados o de fabricación nacional,  que incorporan algunos componentes extranjeros. Eso cuesta más dólares de lo que generan los exportadores. Como que a Echavarría sus colegas privados le sugirieron que hablara a tiempo en la convención bancaria, “tú que puedes hacerlo estás blindado”.  Las vacas flacas  están que se asoman. Así alejas  la necesidad de tener que  auxiliarnos más tarde. Tenemos bastantes reservas, pero mejor hablar a tiempo  y evitar  sucesos inconvenientes. En el Dane cambiaron los parámetros de medición, por lo que el porcentaje de comparaciones  de registros anteriores  versus los hoy no casan, no son datos uniformes. Eso mejora los índices de crecimiento, imagen que ayuda a la gestión crediticia exterior  de MinHacienda, dicen algunas fuentes. Después, el  presidente  Duque informó que el gerente Echavarría lo llamó y le precisó que el estancamiento se refería al  primer trimestre de 2019, “pero que las cifras siguientes ya mostraban  recuperación”. Así quedó zanjada la discrepancia. “Roma locuta est, Causa finita, Roma habló, la causa terminó”. Duque intervino y  habló. A su manera, la controversia  desarmó. .

Nuevas tareas

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), un Incora con tranquilizadora nomenclatura, declaró  que entre sus tareas estará el proceso del inventario  y registro de tierras para el ordenamiento social de la propiedad rural y  los pactos para el desarrollo social  integral del campo colombiano. Eso servirá para ejecutar la política rural de formalización y distribución de tierras en función de mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, mencionó la directora de la ANT, Myriam Martínez. Eso ojalá se aproveche para la titularización de predios baldíos y viejas posesiones sin título formal que permitan acceder a los créditos de fomento agropecuario.  Más vías que mejoren la conectividad de las tierras a formalizar con los mercados donde colocar la nueva producción, son indispensables. Cosechas embotelladas afectan a los nuevos propietarios, sembradores y a sus financiadores. Al ganado por lo menos, así  pierda peso, los vaqueros cantando, lo sacan caminando.

Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí