Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Píldoras económicas

Soledad progresa

Los residentes en Barranquilla muy poco circulamos por nuestra vecina y conurbada Soledad, por ello desconocemos bastante sobre su actual progreso. Cuenta con grandes centros comerciales con amplios estacionamientos y variedad de almacenes de las mismas cadenas nacionales que en Barranquilla atienden a los compradores. Además, tiene concurridos parques para solaz de niños y mayores, un moderno hospital y un nuevo estadio de fútbol para los amantes del popular deporte. El programa de pavimentaciones avanza, tipo “Barrios a la Obra” para satisfacción de sus residentes. La deuda pública anterior acumulada que llegó a $690 mil millones, hoy ha sido atendida y reducida a $90 mil millones, con el esfuerzo fiscal de la administración en los últimos  40 meses. Según Camacol, el más importante porcentaje de la construcción Caribe se adelanta en Soledad por firmas nacionales que allí desarrollan sus nuevas inversiones. Además, Soledad es anfitrión como de 100 mil desplazados entre nacionales y colombo venezolanos.

Efectos perversos

No saben los encapuchados que ocasionalmente para protestar atentan contra las instalaciones de la Universidad del Atlántico y de su nuevo y cada vez más atractivo campus o que lanzan papas o minibombas al paso de visitantes y hasta  contra  agentes policiales, estos tan del pueblo como ellos, el indeseado daño económico que se autoinflingen y el perjuicio para el futuro de sus condiscípulos. Cada vez que como egresados salen a ofrecer sus servicios a las empresas formales, sus empleadores pueden desconfiar sobre la paz laboral que gozarían con ellos incorporados a su personal.  Dañan la imagen de la Universidad pública del Atlántico. Hay mil maneras de expresar descontento sin hacerle daño al futuro  profesional de todos los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Deben recordar los actores mal comportados, el esfuerzo económico que hacen miles de padres de limitados recursos, para sostener a sus compañeros durante sus carreras.

¿Qué compra Nueva Zelanda?

Hay acuerdos comerciales que acumulan estadísticas de  aumentos de déficits comerciales. Hasta Mr. Trump está protegiendo la producción de Estados Unidos frente a los proveedores que se lucran de su atractivo mercado. ¿A quién afana la  firma ese TLC iniciado en la administración anterior? ¿Qué producimos  eficientemente que da hasta para pagar el flete a ese amigo pero distante país, destacadísimo  exportador  mundial de lácteos?  Van a afectar más a nuestros lecheros ¿Qué compra Nueva Zelanda que un TLC nos permita venderle más y  en grande?

El Emisor intervino

Un pare a la compra de dólares anunció –por ahora– el Banco de la República. Intentan mejorar los consumos y la producción nacional, que crece poco, lanzando dinero a la calle, pero no al aire, sino comprando todos los dólares que le ofrezcan dentro de un plan de aumento de reservas en divisas. El público las vende a su banco personal quien los revende al de la República, o hasta los guarda temporalmente mientras llegan a un precio motivante. Cuando el Emisor compra dólares aumenta el dinero en circulación en poder de los bancos y estos tienen más dinero para prestar. Igualmente, cuando recompra Títulos de deuda del Tesoro Nacional (TES), su vendedor cuenta con más posibilidades de comprar, invertir y gastar. Así se reactiva el movimiento económico hasta que los índices de inflación, tiendan a crecer más de lo que la Junta del Banco considere aceptable. Si lo supera, hacen la operación inversa para sacar dinero de circulación, y desestimular la demanda por falta de plata. Si los dólares suben mucho, aunque motiva al Comité Nacional Cafetero, se inquietan tanto deudores como quienes dieron los dólares en préstamo. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web