Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Píldoras Económicas

Seuxis  Paucias. Ó cual sea el nombre real  de  este   personaje (Jesús Santrich), que sin duda ha sido el más mencionado tanto por los medios impresos, la radio y la tv como en  las conversaciones privadas en la Colombia de los  últimos días. Como esta píldora es económica, observo algo  importante y pensando desde ese ángulo: la centimil millonaria  capacidad de gasto e inversión de la fiscalía general; los 23.000 empleados  que nombra y contrata  para prestar sus delicados servicios  por todos los departamentos. Enorme poder de seducción política.

Se imaginan amigos,  la cola de aspirantes al poderoso cargo de fiscal general  “gestionando” en Bogotá, para que el presidente Iván Duque Márquez  los incluya en la  codiciada terna.  ¿A cuál partido le adjudicarán  el  saboreo de ese cántaro  de miel, que hasta  con jet privado  cuenta?  Mientras  un  público se polariza a favor ,  dizque “ de la paz“ ,  o  de  la extradición, otros más pragmáticos  se ocupan de ver cómo los ternan,  para intentar  ganarse el bingo .

¿Dónde está la plata? El dinero para gastar o invertir se encuentra más concentrado en Europa, en  EE.UU. y  Asia principalmente. En Latinoamérica sí hay ricos, pero sus activos son menores. Tomando el patrón americano, donde mil millones –son para ellos  1 billón - , encontramos que para la medidora inglesa de riquezas “wealth x “citado por l.r., en los EE.UU. hay 705 billonarios y en la china 285 billonarios. ¿Serán comunistas  o solo afiliados al partido?  Los alemanes cuentan con 146, mientras en Rusia existen 102. El próximamente reino “desunido” de Gran Bretaña, escocia e Irlanda tiene  97. Los suizos nominalmente cuentan con 91 billonarios. Debemos recordar que el billete que les atribuyen a los banqueros es “prestado”; se lo guardan a los depositantes, pero lo tienen que devolver. En el territorio chino/británico de Hong Kong  hay 87, mientras en la india quedan 82 después de haber desplumado a los maharajaes, quienes hasta debieron convertir sus palacios en hoteles. Arabia saudita cuenta con 57, mientras Francia solo tiene 55.  Recordamos que madame Bethencourt, la mujer francesa  más rica, dejó a parís para residir en un país vecino, adonde los impuestos  la dejen conservar  más porcentaje de sus ganancias.

Tras de corneados, ¿apaleados? Los negocios del agro afrontan dificultades, el gobierno nacional intenta meterles el hombro, con el PND aprobado en el congreso recientemente,  se podrá contar con más recursos de apoyo. Esperamos que no haya filtraciones impropias.  Pero el cacareado nuevo catastro rural puede terminar por golpearlos más, así sean ciertos los precios  promedios nominales  a los cuales  les  avalúen sus  fincas. ¿Cuántas transacciones  se están materializando? Y digo nominales porque las tierras rurales actualmente son poco líquidas y su rentabilidad es corta ¿cuánto vale cualquier cosa? Lo que den por ella, pero solo si  hay postores a pesar de amenazas con  nuevas valoraciones fiscales  a los predios rurales.

También nos está pasando como a España, cuando los campesinos regresaron a casa después de la guerra civil, y en poco tiempo se fueron de los campos poco productivos,  versus sus nuevas  aspiraciones, dejando el trabajo a sus mayores, saliendo  a buscar nuevas oportunidades en las ciudades.  Con las imágenes de la televisión  y la información vía teléfonos móviles, los jóvenes están migrando. En una hacienda que yo visitaba, noté que algunas abuelas ya no se movilizaban montadas en burros, sino en la silla trasera de la moto de algún nieto o  con su moto taxi.

Información actualizada  y  valiosa. Sin duda  la actualización  informativa de los predios del campo  constituye una herramienta  para planear la inversión y los servicios  a la ruralidad. Pero como fuente  de más ingresos por impuestos terminarán por espantar a los cada día menos interesados en “trabajar en el monte”, por su poca rentabilidad. Además en 1os departamentos del caribe  ya se habla   sobre caminantes nocturnos, silenciosos  como  los gatos, pero “con botas”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web