El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

Columnas de opinión
Actualizado hace 13 dias

Píldoras económicas

Los ganaderos

 Sus cooperativas no les pueden remunerar mejor la leche que les reciben, y el reajuste oficial es menor que el alza de sus costos. Los estratos bajos, en los que hay más niños de tetero, están apretados en sus ingresos, así en el Dane los clasifiquen como recién salidos de la pobreza. El BID en Washington le aprobó al Gobierno anterior un préstamo por USD100 millones para financiar un proyecto de reajuste a los catastros rurales. Como que todavía no ha sido afortunadamente desembolsado, debido a  los trámites que debe cumplir. Con la carne, los precios que le pagan al productor por su ganado en pie están muy por debajo de años anteriores ¿Acaso a ellos se les han bajado sus costos como drogas veterinarias, alambre de púas, madrinas para las cercas y otros? Mal remunerado el kilogramo en pie, pero a las amas de casa no se les refleja la baja en el precio a pagar por la carne. Se volvió mejor negocio la distribución que la cría, levante y ceba, con la matanza incluida. Se escuchan planes oficiales de recuperación del campo, pero lo que sí crece positivamente es la cartera del Banco Agrario con el sector ganadero ¿Se estarán endeudando para subsistir y confiando en que el negocio mejorará?

El desempleo puede estancarse

El Gobierno nacional está corto de fondos. La Ley de Financiamiento o de desfinanciamiento como la llaman en Anif, solo aportará la mitad de lo que se pretendía recaudar. Entonces sin remedio le toca ahorrar $6 billones en el cuatrienio. El Estado, según Dinero, mantiene un 23% de su equipo como contratistas. Son 281.326 personas a su servicio. La tijera del recorte de gastos, ¿qué tan pronto comenzará a cortar? ¿Y cómo? No renovando numerosos contratos de servicios o firmándolos por menos meses. Se avecinan dificultades para esos servidores públicos, con muchos años de trabajo y sin prestaciones. Ojalá el sector privado los pueda vincular.

Dudas jurídico energéticas

 Los dirigentes paisas apuntan al control energético del país. Han surgido baches en la ruta como Hidroituango que intentarán superar. Pero la meta está fijada y siguen actuando para lograrla. Ahora con Epsa controlada por Celsia y donde Argos es accionista mayoritario, compraron el negocio energético de Enertolima sumando más kilovatios  a su gestión. Solo el negocio, aclararon, porque un 30% de sus acciones están embargadas a los primos Nule por procesos ampliamente mediatizados.  Gracias a esa novedad jurídica, a los dueños y a los embargantes ¿qué les queda? Los títulos afectados por el embargo en el Registro Electrónico del Depósito de Valores hasta que se termine el juicio? Pero mientras tanto EPM disfrutará del nuevo mercado de Ibagué y el Tolima, un 2% de la nación, para sumarlo al 26% del país que ya proveen. Epsa y Celsia, los compradores antioqueños, ya manejan el 4%. Los $1,6 billones que los paisas pagarían ¿entran a la caja de Enertolima S.A. o al Banco Agrario para responder por el embargo? Celsia distingue como cualquier  pensador jesuita, que ellos formalmente no están comprando las acciones embargadas a los primos Nule, sino el negocio de la empresa Enertolima, donde los primos son accionistas en un 30% ¿Y si los abogados de los primos Nule obtuvieran una sentencia favorable o si otros acreedores se sienten desmejorados con la “venta del negocio de Enertolima”,  fórmula utilizada por los adquirientes  intentando eludir el embargo? (aquí todo puede pasar) ¿Quién cree que los ambiciosos compradores no encontrarán otra fórmula jurídica creativa para conservar ese negocio? Corren el riesgo de posible reclamo litigioso, pero ante el aumento de un 2% del control energético nacional sobre más usuarios,  decidieron actuar. Los litigios y sus apelaciones se resolverán dentro de muchos años.

 

Imagen de sandra.carrillo
Ya soy suscriptor web