El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

Columnas de opinión
Actualizado hace 20 dias

Píldoras económicas

La Misión de Sabios

El prestigioso Wielder Guerra, exgobernador de La Guajira, agente cultural del banco Emisor en Riohacha y candidato a un doctorado en antropología de la Universidad de los Andes, fue incorporado por la vicepresidenta de la República a la Comisión de Sabios, asesor del Gobierno nacional, para temas de educación, ciencia, tecnología y otras hierbas. Lástima que sus sabios consejos pueden quedarse en el archivo histórico nacional, donde nuestra coterránea  Adelaida Sourdís  ayudará a vigilar su conservación, pues el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ya fue elaborado por el ministro de Hacienda y presentado al Congreso. Este todavía no lo ha discutido, ni aprobado, ni tampoco rechazado, así sea parcialmente. Es decir que lo que esta comisión recomiende es posible que pueda ser considerado, pero por el equipo del gobierno sucesor del presidente Iván Duque. ¿Contentillos inocuos de última hora al Caribe versus exclusiones u olvidos  andinos?

Antes ni la regalada

Sabían ustedes, lectores, que en 1884 mediante el tratado Suárez Unda y luego en 1896 el Gobierno nacional le regalaba a Venezuela la mitad de la península Guajira por ser fiscalmente improductiva, pero en Caracas el Senado no aprobó en dos ocasiones integrarla a su territorio? En esa época no se conocía la enorme riqueza gasífera, ni carbonera por supuesto. Solo perlas, sal, ganadería extensiva y comercio con el Caribe insular, más unas comunidades indígenas que vivían sin fronteras y a su manera. El embajador Alberto Pumarejo Vengoechea, en tiempos del presidente Alfonso López, padre, negoció el tratado de límites con Venezuela que nos rige, pero conservando a La Guajira. El embajador colombiano era además –en ese entonces–  un importante poseedor de tierras rurales en Dibulla.

La segunda Circunvalar

Pueden abordarla por la Vía al Mar desde el puente que coincide con el campus deportivo de la Universidad del Atlántico  y si continúan en línea recta en corto tiempo llegarán hasta Malambo. Eso sí, después de atravesar  una carretera, donde antes decían que “los conductores como que estaban locos porque dizque hablaban solos”. Muchas  nuevas tierras se incorporan efectivamente a la ciudad de Barranquilla permitiéndole recibir más fácilmente a las nuevas inversiones industriales y generadoras de empleo. Nos hemos convertido en una ciudad también universitaria. A esos próximos profesionales hay que ofrecerles oportunidades. La hermosa segunda Circunvalar seguro que algo va a  aportar a la llegada de empresas a establecerse en nuestra Área Metropolitana: una localización cercana con fácil acceso.

EPM ganó subasta de energía

Todos sabemos que EPM está enredada. Hidroituango en este momento es una piedra de molino atada a su cuello. Las aguas represadas del río Cauca pueden dolorosamente perjudicarla, no solo a EPM, al IDEA, a Medellín y a Antioquia. Es muy posible que todos los colombianos salgamos algo “pringados” vía tarifas energéticas  para tapar el roto. Las utilidades previstas todas para ellos y las posibles pérdidas a repartirlas nacionalmente así y todo –con ese lastre a cuestas– en la subasta de oferta en firme como proveedor de energía para el 2022 se les adjudicó a EPM la tajada mayor. Mientras aquí disfrutábamos del bello espectáculo de las cantaoras y danzas carnavaleras de La Noche del Río que promueve el Parque Cultural del Caribe, a EPM le asignaban el  más grande contrato de suministro de kilovatios hora día –para toda Colombia–. Emegesa  e Isagen le acompañan en las mayores cuantías. Proveedores generadores a base de energía solar o  de los vientos –como en La Guajira– también aportarán lo que ofrecieron.

 

Imagen de jesika.millano
Ya soy suscriptor web