El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

Cristina Fernández.
10:19

La expresidenta, actualmente senadora, enfrenta su primer...

10:11

El torneo de beneficencia se desarrollará en la modalidad...

Los tres capturados con los celulares incautados.
10:01

Los detenidos deberán responder por el delito de...

09:50

Renault comenzó a jugársela toda con este  gran...

09:43

La nueva versión la hace junto al cantante Andrés Cepeda.

Niki Lauda.
09:34

El mito de la F1, tres veces ganador del Campeonato del...

Niki Lauda
09:28

Lauda corrió cuatro años para Ferrari,...

Jair Romero es uno de los artistas más queridos en el país.
09:14

Conmemora el 21 de mayo de 1851 cuando se abolió...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

Píldoras económicas

EPM, asustá

 La muy rica Empresas Públicas de Medellín (EPM) pronto puede dejar de serlo. Hasta su socio el departamento de Antioquia está que la demanda, ¿qué se deja para los perjudicados? Solo hasta ahora, pobladores, finqueros afectados en sus siembras y ganado; los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena abajo. ¿Y la Mojana de Córdoba, Sucre y sur de Bolívar, donde las aguas no  inundaron, los pastos averanados no mantendrán las reses hasta cuando retornen las lluvias? ¿Cuántos kilos de carne se dejan de producir? Para mayores impuestos prediales rurales se sondea el ambiente que no hay. A la población urbana  le importa un huevo, si suben los catastros en el campo, pero si las cooperativas no tienen leche suficiente o la carne escasea y suben de precio, ahí sí se solidarizan con los finqueros. ¿Ya para qué?

La hospitalidad cubana

 En las conversaciones de paz, los delegados del Eln ¿se autofinancian o el gobierno de Colombia corre con los gastos de todos? Los de su delegación, obvio que sí. ¿Será que también la delegación de los países garantes y observadores? ¿Y los que dialogan a nombre de los alzados en armas? En Quito (más alta al nivel del mar que Bogotá) las conversaciones posiblemente duraban menos. En la cálida Habana provoca quedarse más tiempo.

La comisión de sabios

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instaló la semana pasada este prestigioso grupo ¿Cómo y quiénes los escogieron? Solo dos caribeñas talentosas seleccionadas, y por aquí, ¿será que no hay sabios? Me dijeron que Rodolfo Llinás, el neurofisiólogo ya no califica como sabanalarguero caribe, sino como andino. ¿Qué pasó con Rodolfo Segovia Salas, compartido entre Cartagena y Barranquilla? En tiempos del “sanedrín” que aconsejaba al presidente Belisario, Segovia Salas era reputado como sabio. Aquí pensamos que a su edad (mayor de 75 ) se acumulan experiencias como para compartir con los proclamados nuevos sabios. Busquen bien, que si así lo hacen, en el Caribe encuentran más. 

Los empresarios del año

 La República, diario económico capitalino, sí incluye dentro de sus nominados a un destacado caribe: Christian Daes Abuchaibe, presidente ejecutivo del Grupo Tecnoglass, aparece con los presidentes de ISA, de Cine Colombia, el del Scotiabank-Colpatria, y el joven fundador de Rappi, que es de rapidísimo crecimiento.

Cerrejón con menor exportación

 Se conoció que las regalías del carbón para los departamentos que las reciben están siendo sensiblemente recortadas ¿Por qué? Pues simplemente la compañía está extrayendo y exportando 5 millones de toneladas anuales menos, que hace una década. Al yacimiento de carbón térmico en explotación, hoy el más grande del mundo, lo bloquean abogados y comunidades con cierta periodicidad. Así las cosas las regalías carboneras que financian, cuando no abusan de ellas, muchos proyectos, tienden a reducirse.

Cúcuta, paraíso cambiario desinflado

 Tiempos hubo que en el precio del dólar en efectivo incidía el mercado informal de Cúcuta, por ejemplo el negocio de cambio para el Bancolombia, cuando Jaime Michelsen era el primer banquero del país, se surtía desde su oficina de Cúcuta, y cuyas comisiones soportaban parte importante de la utilidades del banco. Después los superintendentes paisas Hernán Echavarría y Juan Camilo Restrepo intervinieron el banco, lo administraron un tiempo y los señores Gilinski, industriales de Cali se lo compraron al Gobierno. Luego lo revendieron  a los paisas del Banco Industrial Colombiano (BIC), Sura, Argos y Chocolates, a quienes atormentaba Michelsen comprándoles muchas acciones paisas a buen precio, y hasta ahí todos felices. Después les preocupaba tener que descapitalizarse y volver a pagárselas para no ser desplazados de las decisiones empresariales que podían no continuar favoreciendo a los intereses antioqueños. Cúcuta hoy transa el 20% de los dólares que movía antes, confesó el presidente de sus cambistas.

Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web