El titulo es:Píldoras económicas

Últimas noticias

00:40

Los rojiblancos buscan hoy, en Curitiba, su primer título...

La de hoy es la primera final internacional del equipo barranquillero.
00:35

Una serie de claves de expertos para ‘dummies’ que se...

Carlos Camargo, estudiante de la Universidad del Atlántico, disfruta de un libro en el parque El Carmen.
00:30

En cinco escenarios de la ciudad los vecinos podrán...

Discusión del proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.
00:30

En la reunión se debatieron 27 puntos, entre esos una...

00:30

El técnico del Junior luce tranquilo y confía en que sus...

Los funcionarios visitaron a los venezolanos asentados en la oreja del puente.
00:30

Autoridades estudian mecanismos para evitar que los...

La periodista Camila Zuluaga durante su presentación en el TEDx.
00:30

En un mismo escenario jóvenes influyentes como Yuberjen...

00:30

En un documento presentado por el fiscal 3° Juan Delgado se...

Durante el debate en la Comisión Sexta del Senado.
00:30

El proyecto tiene como objeto crear el Consejo Profesional...

Puerto de Barranquilla.
00:30

En 8 meses del año no pudieron ingresar 24 buques....

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Píldoras económicas

Pensionados preocupados 

Los pensionados de clase media están preocupadísimos con las noticias sobre los gravámenes a sus mesadas, después de $4,5 millones. Ellos entienden las afugias del Ministro de Hacienda, pero muchos de ellos ahorraron por décadas mensualmente en el ISS y los fondos privados con descuentos puntuales a sus nóminas. Los hubo que cuando tenían buenos salarios, autorizaron mayores aportes para tener una mejor pensión. Los patronos aportaban 1/3 del plan, el trabajador 1/3, ambos cotizaron cumplidamente la parte que les tocaba fondear. El Estado no lo hizo, por eso parcialmente es que el fondeo está corto y ahora lo que falta, mensualmente  lo están completando desde el Presupuesto Nacional. Otra cosa son las llamadas “megapensiones” de ciertos  favorecidos, altos magistrados o parlamentarios por corto tiempo, que solo cotizaron lo que debía ser al final de su etapa como cotizantes. Su ahorro no  armoniza con esas millonarias pensiones de favor. Eso sí es un subsidio, es impropio llamar subsidio lo correspondiente a lo que los ministros de Hacienda anteriores no aportaron, cuando tocaba hacerlo y ahora compensan periódicamente lo que falta, aportando ahora lo que omitieron. “Mandan h…o”* ¿Cuánto debieron rentar esos dineros omitidos? Ese pago de ahora piensan recobrarlo con impuestos a los pensionados. Si eso lo implantan, el voto castigo llegará, sin falta. Para los pensionados, gente mayor y pensante, ir a votar un domingo de elecciones es llenador programa.  Ese gravamen “conejero” para con quienes sí cotizaron lo que debía ser, en trance de socialización, tiene pésimo ambiente dentro de la golpeada clase media del país.  Votaremos en contra de quienes intenten quitarnos entre 1/3 y 1/4 aproximado de nuestras mesadas pensionales. Pa´eso ahorramos por 25, 30 y algunos, hasta más años.  *(h…o) expresión popular

No se menciona 

Comparativamente estamos mucho mejor que Brasil donde sus pensiones son el 10% del PIB, España el 12%, Portugal el 14%, Grecia el 15 %, pero Colombia llega al 1,4% del PIB. Tampoco se cuenta que el mayor porcentaje de nuestras pensiones va para regímenes especiales, como el de los señores maestros, nuestras Fuerzas Militares y servidores públicos con trabajos de mayor riesgo, tanto ellos como la Policía. Los pensionados comunes somos los que más ahorramos y ahora proponen impuestos que deteriorarán nuestras mesadas. El Congreso puede negarlos. El BIRF desde Washington envía misiones contratadas por el gobierno para ayudarlo a planear nuevos ingresos, para poder devolverles oportunamente  los préstamos recibidos.

También es cierto 

Que cuando se ideó el régimen pensional vigente, la edad de retiro era de 55 años para mujeres y 62 para los hombres. La expectativa de vida era menor. Hoy ver a señoras con 85  años y varones con 80 o más años, es frecuente. Duramos hoy más meses recibiendo mesadas de Colpensiones y eso crea un bache, que hay que corregir. Los cafeteros solo cotizan dos veces al año por sus ingresos estacionales de cosechas, así que bastantes no tienen pensión porque no cotizaron el número de semanas requerido para todos. Ahorraron menos tiempo, pero gestionan recibirlas.

Propuesta interesada

Los fondos privados que pertenecen a grupos financieros como el GEA empresarial antioqueño y Aval, más otros extranjeros, proponen recibir todo el dinero de las cotizaciones pensionales para manejar e invertir esos recaudos y atender las mesadas obviamente. Colpensiones, que les compite quieren que salga del sistema y ellos pagarían las pensiones, típico “quítate tú pa´ ponerme yo”. Qué inmensa concentración de poder económico aspiran y gestionan. Fedesarrollo es más discreto y no pide cerrar a Colpensiones, sino que esta mantenga y maneje los recaudos menores a dos salarios mínimos, y todos los mayores recaudos de más de dos salarios mínimos,  propone Leopoldo Villar desde el centro de pensamiento, sean administrados por los fondos privados autorizados. La malicia indígena popular piensa que los fondos privados donde se propone concentrar esos enormes recaudos mensuales, son posiblemente aportantes a Fedesarrollo, vía afiliaciones, o contratos de asesoría o estudios técnicos que este  reputado Ccentro de pensamiento ejecuta  

Jimmy Mayer comentó 

En un experimentado análisis, cosas como estas: “Si la tributación golpea fuerte a las personas naturales, los profesionales de valor más técnicos necesarios y los ejecutivos de cierto nivel, pueden considerar la migración hacia países que los traten mejor”.  ¿Arriesgarse a perder ese valioso capital humano que ha costado tanto formarlo? Meyer es un respetable industrial emprendedor y todavía inversionista en grandes compañías del sector petroquímico de Cartagena.

Salomon Kalmanovitz plantea 

El muy sabido economista barranquillero, profesor de la Universidad Externado de Colombia y excodirector del Banco de la República, plantea que: “¿Porqué las rentas de trabajo tienen tratamiento tributario más duro que ciertas rentas de capital?” Comento,  si recibes, por ejemplo, $20 millones de salario vas a pagar como ¼ de tu sueldo en impuestos. Pero si recibes el doble como dividendos o centenares y hasta miles de millones anuales, pagas cero (0%) por ese concepto. Conste que hay jubilados que también invierten esquirlas en acciones de las sociedades anónimas.

Imagen de deniro_guete

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite,¡Compra Air Fryer digital a precio de locura solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica