El Heraldo
Opinión

Son los culpables

Se sabía. Para nadie es un secreto que la JEP es un engendro para tapar culpas de los guerrillos, así que el fallo sobre Santrich, sorpresa, no causó. Sorprendieron las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Claudia López Díaz, quienes resultaron coherentes e imparciales juristas, que gracias a ellas el fallo lució contraevidente, se aprobó con mayoría precaria, y puso a Jesús Bobadilla ponente del adefesio a incursionar en unas explicaciones que nadie entendió.

Es que la droga mueve demasiado billete. Cada vez más, pues cada año son más las hectáreas sembradas en coca,  y las cifras que se producen son cada vez más  astronómicas. Todo ese billete lo utilizan para corromper en todas las actividades y a todos los niveles. La diferencia es el precio. Fíjense en Nick Casey, reportero que no temió pasear en zona roja con  guerrillos armados, pero lo asustó un trino de la Cabal; Casey montó en el NY Times, diario gringo especialista en la contravía, dos artículos a favor de la subversión y contra nuestras fuerzas del orden. ¿Extraño que sin más se los publiquen y destaquen? Algo habrá.

El letal ataque a los narcos  debe ser a sus finanzas, pues tan altas cantidades de dinero no pueden pasar desapercibidas para bancos, cajas de cambio, y entes que manejan efectivo. Pero la extradición es un arma valiosa e intimidante. Los narcos han repetido  que prefieren una tumba aquí, y no una cárcel allá. Pregunten a Simón Trinidad. Así que a Santrich, como sea, hay que extraditarlo. Pero aquí nadie tiene autoridad. Ni la JEP, el man está preso; ni el fiscal, comenzó y se fue; el Procurador apelará que sí, pero también que no; y Duque no se impone mediante la Conmoción Interior. Total, todos cacarean, nadie define nada, y nadie le cree a nadie. 

No estaríamos en estos vaivenes si el Congreso aprueba por lo menos las objeciones a lo de la extradición, y a la violación a niños. Dos de 150. Hoy los políticos se rasgan las vestiduras, y hasta la oposición (¿qué tal? Quieren aquí y allá) clama por ir a las reuniones de los partidos convocadas  por Duque. Pero en su momento, con la JEP esperando el resultado de las objeciones en el Congreso, por demostrar poder, por puro ego, por presionar puestos y contratos, por politiquería, antepusieron sus apetitos al bien común, y votaron en contra. O sea, por tirarse a Duque se tiraron al país. Los verdaderos culpables no son la JEP ni la Linares ni Badillo ni Vivanco ni la ONU ni los devaneos de la Cortesana Constitucional. Los culpables son Iragorri, Gaviria, y Vargas Lleras.

Coletilla: Bueno lo de Margarita Cabello al gabinete. No sólo por sus  méritos y comprobadas calidades de jurista, sino que el Caribe cuenta con un ministro más. Felicitaciones.  Coletilla futbolera: Pese a los resultados, el equipo gana perdiendo. Da gusto ver a chicos locales, 19 años promedio, enfrentarse a planteles curtidos, con nóminas altas,  que jugaron en la A, y darles guerra de tú a tú. Bien por el Barranquilla Fútbol Club, que nos prepara Dittas, Fuentes, Luchos Díaz, y muchos más.   

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.