
Soldao avisao
Hay que saber manejar a un Congreso para alinearlo favorable; lidiar con unas Cortes para imprimirles un sesgo; y a punta de bajas y ascensos lograr alguna solidaridad de las fuerzas armadas. Para ello se requiere especial sinuosidad y mermelada sin ascos. Pero no. Petro es un hombre ególatra, pero ingenuo y caprichoso que no tiene ni la habilidad, ni la experiencia, ni el manejo político, y mucho menos la hipocresía y malosidad de un Juan Manuel Santos.
La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que significa Petro. Está de moda satanizarlo aunque, verdad dicha, a nadie ha engañado, de frente mar dice lo que piensa hacer desde la presidencia y, aunque últimamente le ha bajado el tono a la cosa seguramente por recomendación de sus asesores políticos, desde siempre ha asegurado que acabará con la exploración de petróleo y gas, que fomentará un monocultivo como el café pero de aguacate, que expropiará los inmuebles que se encuentren inexplotados esperando valorización, que estatizará las empresas más prósperas, en fin, que adelantará todas las acciones que ya en sus respectivos países pusieron en práctica Castro, Noriega, Chávez, de quienes se declara admirador. Petro además cuenta con la idiosincrasia del pueblo hispanoamericano, proclive a la queja la autocompasión y la autofagia que, al igual que en algunos vecinos de la región, no importa cuánto se haya avanzado en todos los indicadores de desarrollo, el pueblo se hará el Hara Kiri tal como ya pasó en la suntuosa Cuba, en la próspera Venezuela, en la envidiable Chile. Y guarda la esperanza que los de la tal “Esperanza” bajo la guía de Santos terminen apoyándolo.
Empero, para gobernar un país como el nuestro e imponer unos propósitos por fuera de los cánones no basta con las intenciones. Hay que saber manejar a un Congreso para alinearlo favorable; lidiar con unas Cortes para imprimirles un sesgo; y a punta de bajas y ascensos lograr alguna solidaridad de las fuerzas armadas. Para ello se requiere especial sinuosidad y mermelada sin ascos. Pero no. Petro es un hombre ególatra, pero ingenuo y caprichoso que no tiene ni la habilidad, ni la experiencia, ni el manejo político, y mucho menos la hipocresía y malosidad de un Juan Manuel Santos.
Si en su segunda campaña Santos hubiera anunciado que su único objetivo era lograr el Nobel de Paz así le tocara darle concesiones petroleras a la señora influyente en el Premio; o dicho que iba a entregarle a la guerrilla unas curules gratis en el Congreso; o a repartir montones de mermelada para lograr la adhesión de parlamentarios y magistrados, que haría lo que fuera para corromper instituciones e infringir todo el mal que hizo al país, seguro no habría obtenido la votación que lo favoreció, y se habría elegido a Petro. Y hasta tal vez nos hubiera ido mejor.
O sea, aunque es muy probable que Petro ni siquiera llegue a segunda vuelta, la amenaza no es tal porque, como a nadie engaña, el país estará avisado y, se sabe, soldado avisado no muere en guerra.
Coletilla luctuosa: De veras lamentable y sentida la ausencia de Rodolfo Zambrano Moreno, importante dirigente cívico, hombre siempre dispuesto a ayudar al prójimo, que profesó un gran cariño por su región Caribe y por su Barranquilla, y que se ganó la admiración y el aprecio de todos. Paz en su tumba.
rzabarainm@hotmail.com
Más Columnas de Opinión

Junior, Dim y la final
El Junior necesitará, primero, mejorar colectivamente en su juego y, luego, que Bacca esculque en su memoria goleadora y encuentre algunas de sus mejores definiciones y la forma de replicarlas. Así fue el último párrafo de esta columna escrita

La defensa y la representación de víctimas
El derecho penal es una disciplina que se encarga de regular las conductas que atentan contra los bienes jurídicos más importantes de la sociedad. En este ámbito, la defensa y la representación de víctimas son dos roles fundamentales que busc

El diesel para la minería de la transición
Como bien sabemos, la producción de paneles solares y turbinas de viento requiere de minerales para su fabricación. Estos minerales provienen de minas ubicadas alrededor del mundo, algunas con una muy mala reputación por temas sociales y ambien

Corte de cuentas
En el año 2014, el expresidente Juan Manuel Santos, le giró un cheque de 200 mil millones al Dane para que realizara un Censo Nacional Agropecuario, con el fin de conocer el estado real del campo colombiano. El último que se había hecho fue en