¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Que no queme al santo

Ojalá el Creador brinde al gobierno las luces para continuar conduciendo a este país por las rutas adecuadas. Serán días difíciles. Hay que tener paciencia, y templanza.

Cuando el presidente hace unos días habló de aislamiento preventivo inteligente, se supuso que a partir del trece se iba mantener la cuarentena, pero con algunas excepciones claramente definidas a favor del empleo. Pero no. Es la misma cuarentena actual, que se alargó catorce días.

Porque inteligente lo fue siempre: Inteligente en lo del Congreso, ellos en casa guardados y silenciados, que nos ahorramos sus desvariadas opiniones, su inane protagonismo, su obcecada disociación. Estaban tan emocionados que hasta citaron para sesionar. Pero se quedaron con los crespos hechos. Encierro es encierro. Y, claro, inteligente también para lo de las Cortes, mantenerlas confinadas, y sobre todo silenciadas, después de la última de sus erráticas medidas, con la desorientada solicitud al presidente pidiéndole pruebas de justificación a la cuarentena, confesando que viven en otro mundo, y que actúan sólo para perturbar. Ya tendrán tiempo de cuestionar lo incuestionable. 

Quedarse en casa es bueno para la salud ciudadana, aunque en la cotidianidad aislarse sea bloquear el ingreso. Es que hasta el “¡bien cuidao!”, la joven del semáforo con el niño en brazos, el vendedor en la esquina, quedan en la olla; se rebuscan con lo que les facilita el transeúnte que, nada, está confinado. Bueno que el gobierno atienda las básicas necesidades alimentarias de los estratos bajos pero, ¿Hasta cuándo, qué tanto, y a qué costo? ¿Llega a todos? ¿Cómo compran lo que no les dan? También los trabajadores informales, el profesional independiente y el pequeño empresario se afectan gravemente, y el gobierno toma medidas financieras para paliar sus angustias. Pero lucen inalcanzables, son de segundo piso, es el banco el que presta, cuando presta, y no a cualquiera, sólo a quienes no lo necesitan. Como los bancos nunca pierden, difieren pagos, pero no condonan. Así que aunque Pumarejo, el único alcalde preocupado por el tema,  hace su mejor esfuerzo, el remolino bancario con su avaricia logra que no opere ninguna medida al respecto. Toca congelar deudas. 

Pero hoy no es lo fundamental. Aunque paralelo al riesgo de contagio avanza raudo el riesgo económico, lo fundamental es la vida. No es una disyuntiva entre la economía y la vida.  Si bien es cierto que sin economía no hay vida, lo es más que sin vida no hay economía. Ésta se recupera, tarde o temprano; la vida no. Duque nos protege. Lo hace bien y en forma oportuna. El ministro de salud es quizá el médico más conocedor del tema en Colombia y, si prorrogan el aislamiento, es porque lo han analizado, toca hacerlo. En general, sus medidas han tenido éxito. Bien por él.

Hoy es Jueves Santo. Estamos en Semana Santa, época para el espiritual recogimiento, para mucho rezar, y meditar. Ojalá el Creador brinde al gobierno las luces para continuar conduciendo a este país por las rutas adecuadas. Serán días difíciles. Hay que tener paciencia, y templanza. Ya vendrán en su momento nuevas medidas que seguro serán equilibradas: Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

rzabarainm@hotmail.com

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Simón Gaviria

Mínimo vital ambiental de agua

La presión social le puede dar el empujón final al mínimo vital de agua: la posibilidad que un hogar necesitado consuma un mínimo gratuito. Varias ciudades ya asumieron el costo y lo implementaron. Aunque la variedad de criterios de implementa

Leer
Alberto Martínez

In memoriam

De su agonía solo supieron el médico y la enfermera en turno.

Cuando ingresó a la clínica, sentía que la garganta se cerraba. Le dijo a la hija que ni siquiera podía tragar saliva.

Respiraba por la boca. La nariz estaba t

Leer
Cecilia López Montano

Asesinato de líderes

No hay disculpa posible y es tan grave este desangre de quienes en medio de tantas limitaciones interpretan las necesidades de sus sectores, que ya tenemos encima los ojos de organismos internacionales. Pero no, el gobierno no solo no reconoce est

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Estoy “3-15”!

Y lo confieso, hoy estoy escribiendo esta, por primera vez en 40 años, con algo más de un par de traguitos entre pecho y espalda. Es que acaba de terminar nuestra reunión semanal con los muchachones de “Mas Barato”, grupo de amigos que nos

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web