El Heraldo
Opinión

¡Qué animales!

Qué angustia! La Corte Constitucional decidiendo su destino. Como cabe secuestro y desplazamiento forzado, fijo dará traslado a la Suprema de Justicia, sin perjuicio de compulsa de copias a la fiscalía para una eventual orden de captura, y remitan al Consejo de Estado para que defina un posible choque de trenes. Se supo que Uribe pasó por aquí a visitarlo, Jaime Amín y Méisel alguna vez se pronunciaron a su favor, se sospecha es del Centro Democrático, así que puede esperarse lo peor, como con Arias. ¡Pobre Chucho! Él está aquí feliz, pasando su viudez con novia nueva, y lo quieren perturbar. 

Hay esperanza: Los grupos protectores de animales andan tan pilosos que hasta a un habeas corpus acudieron; puede que Vivanco se pronuncie al respecto, y también que el ministro de ambiente, quien ya asistió a la audiencia, logre que desde Palacio se envíe un mensaje de urgencia; los entes judiciales dicen andar dizque muy ocupados, y el tema terminaría en un sí pero no como lo de los toros en Bogotá, así que a Chucho, cuya vida no es más de 30 años, esperando aquí con la novia le podría, como a Júbiz Hazbún, llegar un fallo post mortem. 

El tema está tan candente, que ha surgido un nuevo movimiento animalista que lucha por excluir de nuestra vida a otras especies que por aquí pululan. Por ejemplo  los  lagartos, que los hay de todos los tamaños y colores, aparecen por temporadas, y se cuelan en rincones y reuniones del poder, haciendo bulla, para destacarse. Piden también se deje por fuera a los micos, que pese a que tratan de pasar desapercibidos, los incorporan de todo tamaño y que, aunque aparecen a veces en resoluciones y decretos oficiales,  les han trasladado su hábitat a Congreso, Asambleas, y Concejos.  

Especial trato  al conejo, que piden no se repita su manipulación, sobre todo en cuanto a resultados plebiscitarios, y de promesas y acuerdos para escoger  candidatos e  integrantes de Comisiones. También los sapos, que Santos por las Farc hizo tragar demasiados, arriesgando la especie. Los liberales se  esfuerzan para que se consienta a los elefantes: Ya a Samper se le coló uno a sus espaldas, y logró que se le pasaran por alto los graves daños que produjo, que con tal antecedente a Santos entonces le irrumpió una manada, prietos elefantes brasileros, y otras categorías.

Los delfines, que cuando son foráneos piden expulsarlos por invasores, que su afán evidente de colarse donde no encajan, incomoda a los propios. De las ratas, ni hablar; nos tienen invadidos, hasta aprendieron a contar billetes, eso sí, siempre y cuando estén en bolsas de papel. 

Aunque menos abundantes, también tenemos cangrejos; dicen que a Duque le encantan, porque no caminan de frente sino de ladito, y a veces pa`tras. Es nuestra fauna, y toca zafarla. Porque cuando se incorpora a la vida política, se torna depredadora.

Coletilla triste: Muy lamentable la ausencia de Yamil Sabbagh Solano. Además de magnífico ingeniero y serísimo constructor, Jimmy era por esencia poseedor de todas las virtudes humanas. Paz en su tumba.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.