El Heraldo
Opinión

Oportuno mensaje

Hoy se instala el Trigésimo Sexto Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo. Buena cosa, porque significa un reconocimiento a Barranquilla y al Atlántico por su sobresaliente posicionamiento en el país y, claro, a la gestión del barranquillero Alfredo Reyes presidente nacional. Para destacar el apoyo de Gobernación, Alcaldía, Área Metropolitana, y la empresa privada, y la esforzada labor del presidente local,  Esteban Páez Correa. Hoy, próximos a un cambio de gobernantes, el evento tiene una especial connotación porque significa un imperativo  llamado para que los ojos estatales vuelvan a enfocarse en la experta asesoría y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Es que la arquitectura y el urbanismo son las bases de la convivencia. Los primeros conglomerados humanos tuvieron que decidir diseño y  distribución de chozas, iglús, tenderetes, y hasta cuevas, de acuerdo con la capacidad y disponibilidad de dichos asentamientos. Y en la medida en que se consolidaron y crecieron hasta convertirse en poblaciones, más evidente fue la necesidad de la aparición de una disciplina que organizara las actividades  humanas, vale decir, la arquitectura y el urbanismo que, obvio, debieron ser reglamentadas por instancias oficiales, pero nunca olvidadas o desdeñadas como determinante consultor de la planificación.

Barranquilla no ha sido totalmente ajena a dicho requerimiento, y es así como, por ejemplo, una era ayer nuestra fisonomía urbana, muy distinta a la que hoy tenemos con el buen diseño y la construcción del Malecón, que nos entregó el río: Somos otra ciudad. Y el Departamento también hace señales al contratar urbanistas para que establezcan un primer esquema de reglamentación de usos y densidades para la gran franja de terreno comprendida entre la actual vía Circunvalar y la denominada Circunvalar de la Prosperidad la cual, aunque el trazado haya ignorado la necesidad del desplazamiento hasta el aeropuerto (hoy hay que tomar la carreterita de Caracolí), y haya descartado un adecuado tratamiento urbanístico a los sectores de Villa Campestre, ya está en su mayor parte construida, y es un importante avance. La gran franja objeto del esquema solicitado tiene un área mayor que la que actualmente ocupa la ciudad, por lo que debe contar con el aporte de todos, y  ser minuciosamente planeada con miras a un muy largo plazo, o sea, futurista.

Sería definitivo que el Plan propuesto no se limite al área entre las dos Circunvalares, sino que se extienda a todo el Departamento, y contemple que el Área Metropolitana incluya a Sitionuevo y otros municipios del Magdalena, para dejar de ser en el mundo la única capital de ribera desarrollada en sólo una de sus orillas.

Profesionales de todas las disciplinas, hasta legos, y sobre todo gobernantes, deben escuchar y atender el mensaje que, con la participación de expertos y connotados conferenciantes tanto nacionales como extranjeros, envía hoy la SCA en procura de un versado y armonioso desarrollo regional y urbano. Seguro será un éxito.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.