Columnas de opinión
Actualizado hace 6 dias

Oportuno mensaje

Hoy se instala el Trigésimo Sexto Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo. Buena cosa, porque significa un reconocimiento a Barranquilla y al Atlántico por su sobresaliente posicionamiento en el país y, claro, a la gestión del barranquillero Alfredo Reyes presidente nacional. Para destacar el apoyo de Gobernación, Alcaldía, Área Metropolitana, y la empresa privada, y la esforzada labor del presidente local,  Esteban Páez Correa. Hoy, próximos a un cambio de gobernantes, el evento tiene una especial connotación porque significa un imperativo  llamado para que los ojos estatales vuelvan a enfocarse en la experta asesoría y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Es que la arquitectura y el urbanismo son las bases de la convivencia. Los primeros conglomerados humanos tuvieron que decidir diseño y  distribución de chozas, iglús, tenderetes, y hasta cuevas, de acuerdo con la capacidad y disponibilidad de dichos asentamientos. Y en la medida en que se consolidaron y crecieron hasta convertirse en poblaciones, más evidente fue la necesidad de la aparición de una disciplina que organizara las actividades  humanas, vale decir, la arquitectura y el urbanismo que, obvio, debieron ser reglamentadas por instancias oficiales, pero nunca olvidadas o desdeñadas como determinante consultor de la planificación.

Barranquilla no ha sido totalmente ajena a dicho requerimiento, y es así como, por ejemplo, una era ayer nuestra fisonomía urbana, muy distinta a la que hoy tenemos con el buen diseño y la construcción del Malecón, que nos entregó el río: Somos otra ciudad. Y el Departamento también hace señales al contratar urbanistas para que establezcan un primer esquema de reglamentación de usos y densidades para la gran franja de terreno comprendida entre la actual vía Circunvalar y la denominada Circunvalar de la Prosperidad la cual, aunque el trazado haya ignorado la necesidad del desplazamiento hasta el aeropuerto (hoy hay que tomar la carreterita de Caracolí), y haya descartado un adecuado tratamiento urbanístico a los sectores de Villa Campestre, ya está en su mayor parte construida, y es un importante avance. La gran franja objeto del esquema solicitado tiene un área mayor que la que actualmente ocupa la ciudad, por lo que debe contar con el aporte de todos, y  ser minuciosamente planeada con miras a un muy largo plazo, o sea, futurista.

Sería definitivo que el Plan propuesto no se limite al área entre las dos Circunvalares, sino que se extienda a todo el Departamento, y contemple que el Área Metropolitana incluya a Sitionuevo y otros municipios del Magdalena, para dejar de ser en el mundo la única capital de ribera desarrollada en sólo una de sus orillas.

Profesionales de todas las disciplinas, hasta legos, y sobre todo gobernantes, deben escuchar y atender el mensaje que, con la participación de expertos y connotados conferenciantes tanto nacionales como extranjeros, envía hoy la SCA en procura de un versado y armonioso desarrollo regional y urbano. Seguro será un éxito.

rzabarainm@hotmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web