El Heraldo
Opinión

¡No firme!

Es que no cesan las tramoyas para envolatar a la feligresía de la Parroquia Francisco Javier en Villa Campestre. 

En Colombia no hay nada más permanente que lo provisional. Sobran los ejemplos de medidas y decisiones que, para evitar airada reacción ciudadana, se disfrazan de provisionales, y terminan empeoradas y sempiternas. Sobran también los ejemplos de la santanderista dialéctica de los funcionarios cachacos expertos en disfrazar los temas, lubricar los abusos, para finalmente imponer su voluntad o acorazar sus intereses.

Es que no cesan las tramoyas para embolatar a la feligresía de la Parroquia Francisco Javier en Villa Campestre. En la última reunión promovida por Mauricio Gómez Amín, el obispo Pablo Emilio Salas salió contento: “¡Ya resolvimos todo! Y están preparando los documentos para firmar”, dijo por la radio. Claro, monseñor es ducho en las cosas de la iglesia y la religión, pero, como es de esperarse, de tremenda ingenuidad para lidiar con la voracidad de contratistas y hasta de contratantes, quienes le plantearon que firmara los correspondientes compromisos accediendo a que se tumbara la iglesia y ellos por su cuenta en dieciocho meses construirían una nueva similar o mejor y que, para no afectar a la feligresía, conseguirían, claro, en el mismo barrio, un lugar apto donde provisionalmente  celebrar la Eucaristía y demás servicios que demanda la parroquia.

¿Apto? ¿Qué significa? Apto podría ser un solar con alguna media agua encima. Muchas iglesias comenzaron así. ¿Dieciocho meses? ¿Año y medio para construir una pequeña iglesia? Ni que fuera un puente atirantado. ¿Provisionalmente durante año y medio? El cuatro por mil se prometió que sería por sólo un año, y ahí está. No, Monseñor. Firme cuando, por lo menos, le entreguen la escritura del nuevo lote de terreno, y no conceda más de seis o siete meses para que le entreguen la nueva construcción. Eso no es oponerse al desarrollo. Eso sólo indica la falta de previsión y fallas en programación por parte de ANI. O soberbia de los encargados. O intereses distintos. O indiferencia de nuestra ministra. Y hasta de las autoridades locales. Pero nunca se puede culpar a la feligresía, porque la iglesia ya estaba ahí cuando diseñaron la vía. La norma prohíbe reasentar sin tener dónde asentar. Así que, Monseñor, mientras no le garanticen adecuadas, aterrizadas, y viables condiciones, ¡No firme! 

Coletilla: Pobre Bogotá con la López y el rebrote que asoma. Pero la eligieron, y sarna con gusto no pica. El país eligió a Duque, pero la de malas son los Petros, Iván Cepeda y afines políticos de pacotilla cómplices. ¿Inversión extranjera en un país de locos revoltosos?  La Minga llegó a apoyar el irresponsable paro de ayer, so pretexto de protestar porque les han dado millones de hectáreas que no trabajan, que les regalan casi tres billones anuales, que su ingreso per cápita es el mayor de la región, que tienen curules en  el congreso, y porque no se quiere dejar que ése millón y medio de indios manden sobre los otros cuarenta y cinco millones de habitantes. Cuando esto se escribe aún no se conocen las consecuencias, pero los augurios no son nada buenos.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

“Fútbol es fútbol, gol es gol”

Vujadin Boskov fue un entrenador serbio que dirigió al Real Madrid entre 1979 y 1982, y condujo a la Sampdoria de Italia a la final de la ‘Champions’ (antes Copa de Europa) ante el Barcelona dirigido por Johan Cruyff. A este ya fallecido homb

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ElCoco

Se habla mucho en estos días de los delitos de lesa humanidad, sin duda alguna son conductas que por su gravedad merecen el mayor reproche y la mayor contundencia para rechazarlos e investigar su comisión dentro del respeto a las garantías proc

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Reflexiones académicas

Recibo con inmensa alegría la decisión gubernamental de gratuidad en educación superior. Beneficia al 99% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Estas líneas son pincelazos de la presentación del libro del señor rector.

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Autoridad y justicia

Los colombianos nunca habíamos visto tan amenazada nuestra Nación, como la estamos viendo ahora por los llamados grupos de terroristas urbanos. Los bloqueos a las vías nacionales, saqueos al comercio, destrucción de bienes públicos, intimidac

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.