Columnas de opinión |

Desde las regiones

Pasado mañana el Congreso inicia una nueva legislatura, que seguro el gobierno y los parlamentarios presentarán tanto las nuevas iniciativas como las que se atollaron en la pasada. Como el antiuribismo no cede, seguro que para tirarse al ex ministro Arias la emprenderán contra el proyecto que obliga a que, para los condenados por la Corte Suprema, exista la segunda instancia, no les importa que sea una lógica práctica internacional del derecho, ni que tengan amigos o parientes víctimas de la soberbia de los magistrados. En todo caso la gente espera que esta vez los parlamentarios apliquen el sentido común y no se vayan lanza en ristre contra Duque, que es igual que atacar al desarrollo del propio país. Ojalá también, Duque alcance la manida “gobernabilidad” sin mermelada, compartiendo con los partidos la responsabilidad del manejo gubernamental. 

Es que existen criterios individuales y directrices de bancada, que no siempre coinciden. Nos abruman liderazgos cachacos que ignoran el sentir regional, e imponen conceptos en las bancadas. Somos una nación orientada por pseudo dirigentes arrogantes movidos por intereses personales que priman sobre los de la gente. Por ello vemos a supuestamente sensatos partidos y bancadas aprobando leyes abiertamente inconvenientes; vemos a las Cortes fallando en contravía del sentir general, del sentido común, y hasta de la legalidad misma; asistimos a adefesios como el circo con lo de Santrich, que una corte dice que sí, la otra que no, que también tampoco, hasta que lograron se fugara a Venezuela y Cuba, países garantes de la burla santista. Vemos magistrados de todas las cortes que amén de cuestionados salen desvergonzadamente a defender posiciones absurdas; vemos condenas desproporcionadas como la impuesta por sinrazones políticas y por odios  al ex ministro Arias, como si fuera genocida; y hasta vemos a bogotanos puros haciendo grandes esfuerzos para que la capital no tenga Metro. Este país en el que vivimos es así. Nuestros dirigentes son ajenos al sentir de los dirigidos, pues su móvil no es la gente, sino sus propios apetitos. Por eso el éxito de la firmatón para renovar magistrados y para reformar a la JEP, aunque se sabe que aprobada la ley, alguna corte la rechazará.

Menos mal por aquí, liberados de tales egoísmos, estamos unidos en procura de propósitos de desarrollo, cosa que debería ser ejemplarizante. Ojalá las elecciones de octubre las aproveche el país para unirse alrededor de candidatos que conciten el popular anhelo regional, y resulten como base para elegir los próximos congresistas. Gaviria en el partido liberal parece haberlo entendido, ya comenzó en el Atlántico otorgando el coaval a Elsa, y seguirá en Santander y en Bucaramanga, con Ángela Hernández y Claudia Lucero López, a quienes rechazan los politiqueros pero acepta la gente. Es que entendió que la cosa no es por ahí. De lo que se trata es de apoyar la elección de los mejores, sean del partido que fueren. Pero no desde el escritorio bogotano, sino desde las propias regiones. 

rzabarainm@hotmail.com

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web