El titulo es:Riesgos equivocados

Últimas noticias

Foto referencia.
00:01

Así lo confirmó la Armada Nacional de Argentina este...

00:00

La probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el...

Capitán David Tobón López en audiencias ante un juez penal de Montería .
00:00

En una breve entrevista con EL HERALDO, el capitán...

El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito, luego de una audiencia.
00:00

La Fiscalía y la Policía dijeron que no han sido...

00:00

En total fueron 270 estudiantes de 11° que resultaron...

00:00

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal...

Este sábado se enfrentan los dos equipos en Barranquilla.
00:00

La novena barranquillera derrotó  7 carreras por una...

Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Riesgos equivocados

El veto migratorio de Donald Trump, ahora avalado por la Corte Suprema de Estados Unidos, es el resultado de una sociedad internacional que aún no ha respondido a las crisis humanitarias conforme a los estándares de derechos humanos y de derecho internacional. En los últimos días hemos visto una serie de actos que demuestran que aún sigue en la estructura de ciertos Estados la idea de que los derechos están asociados a la calidad de ciudadano y no de persona. Vemos cómo el gobierno de Trump no ha tenido el menor reparo en separar a niños y niñas de sus familias con tal de seguir con su política migratoria, que a todas luces va en contravía del núcleo más básico de los derechos humanos. A esto se suma el anuncio oficial de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, hecho que da cuenta de que la postura del gobierno actual se encuentra asociada a una figura anquilosada de la teoría clásica del Estado, como lo es que la soberanía condiciona a las personas de un país que estén a merced de los derechos reconocidos en su régimen nacional.

El discurso de Trump ha tenido gran acogida debido a que este ha seleccionado un enemigo común, asociándolo con razones religiosas o nacionales, que desde cualquier óptica no es otra cosa que racismo apoyado en el sectarismo de quienes ha logrado obnubilar. En pleno Siglo XXI es un error y un flagelo a la humanidad seguir asociando ciertas poblaciones como la comunidad musulmana, con riesgos para la seguridad nacional. No deja de ser un pensamiento obtuso, siempre que, si se miran las cifras de delincuencia y de actividades ilegales, estas no son en su mayoría protagonizadas por inmigrantes sino por nacionales.

Ahora, esta no es solo una discusión que se limita a la actuación de Trump en Estados Unidos, pues también es cierto que muchos países de la Unión Europea han respondido de forma equivocada a la crisis migratoria. Sin embargo, ha sido un gran alivio después de tantas noticias lamentables el manejo que le está dando el nuevo Gobierno de España, en cabeza de Pedro Sánchez, a la crisis migratoria, esperando que, a partir de su reciente reunión con Angela Merkel, puedan gestarse desde la Unión Europea mejores medidas para responder a esta situación.

Estos hechos seguirán sucediendo, porque la historia no parará de repetirse, lo que si puede parar es la forma en cómo las organizaciones internacionales y los Estados responden a estas situaciones, que debería ser siempre desde la visión más humanitaria.

@tatidangond

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1