Columnas de opinión |

¿Sí o no y cuánto?

Hablemos de impuestos. Comenzando con los nacionales. Y vamos por partes. En primer lugar, el Estado colombiano recauda menos en proporción al PIB que el promedio de los países de nuestro hemisferio y mucho menos que los países desarrollados. Entre todos pagamos menos. En segundo lugar, aquí el gobierno se queda con una proporción más alta de las utilidades de las empresas que pagan que en esos otros países. Los pocos que pagamos, pagamos más. En tercer lugar, las personas jurídicas, es decir las empresas, pagan más que las personas naturales, es decir que sus dueños, y en general que quienes ejercen profesiones liberales. A la economía le conviene que las empresas paguen menos y que sus socios paguen más, para que las primeras reinviertan más, aunque los segundos gasten menos. Sin embargo, la propuesta del ministro Carrasquilla el año pasado de crear una base de datos de los ricos, fue incomprendida, tergiversada y rechazada; aunque algo se avanzó en la dirección correcta en la ley de financiamiento. En cuarto lugar, el gobierno nacional recauda y se queda con la parte del león de la torta fiscal de la nación, mientras los municipios y especialmente los departamentos sufren de asfixia fiscal. Y finalmente, la nación distribuye a los entes territoriales una tajada importante a través del Sistema General de Participaciones, pero lo hace con desdén y ya en dos ocasiones ha recortado lo que constitucionalmente era de ellos.

Así llegamos a la otra orilla, donde para desfacer esos entuertos y atender muchas carencias, los departamentos y municipios, sin mucho conocimiento tributario o con poco aprecio por su impacto en las empresas, inventan toda suerte de impuestos, concesiones, sobretasas y estampillas que muchas veces atropellan la legalidad, anarquizan el manejo contable y deterioran la competitividad. Enhorabuena la semana pasada el gobierno invitó a una docena de estudiosos para que, acompañados de representantes de los municipios y departamentos, aborden este álgido tema. Entre ellos, Hernando José Gómez reconoce que “hay que lograr que las gobernaciones tengan más fuentes de ingresos”. Juan Ricardo Ortega considera que “hay que eliminar más de 100 estampillas que hay en el país” y en su lugar ofrece sugerencias. Ambos coinciden en “revisar el ICA, porque este se cobra sobre los ingresos y no sobre las utilidades,  ignorando la situación real de las empresas”; una crítica común a muchos tributos locales. Luis Fernando Mejía propone “disminuir la dispersión de impuestos territoriales y homogeneizar los instrumentos tributarios”. Objetivo claro, que debe reflejarse en una ley marco, donde se identifique un inventario de posibles tributos locales, se determine el concepto imponible para cada uno de ellos, se establezca su base de tributación y se defina un rango de tasas. Sobre ese menú los entes territoriales podrán decidir cuáles no cobran, cuáles sí y a éstos qué tasa le aplican. Los centros de pensamiento de la región Caribe tienen que aportar en esa tarea.

rsilver2@aol.co

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web