El Heraldo
Opinión

Seguridad Energética II

En 1997 Argentina suscribió un acuerdo de largo plazo para suministrar gas a Chile, acompañado de cuantiosas inversiones, fincado en la mutua conveniencia económica y el buen momento de sus relaciones.

El trato se cumplió inicialmente, pero ante incrementos en la demanda interna, subsidiada, Néstor Kirchner lo incumplió desde el 2004 de manera creciente hasta promediar disminuciones de más del 50 % en el 2006 con picos del 80%. Ello ocasionó una crisis energética en Chile de gran impacto en su economía, en momentos en que los precios de los sustitutos, carbón y petróleo importados, se duplicaron. La relación binacional fue una víctima más.

En el 2007 Ecopetrol y PDVESA firmaron un contrato para intercambiar gas. Colombia entregaría 150 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MPCD) entre 2008 y 2011; luego la misma cantidad sería devuelta por Venezuela. Pero sin que ésta hubiera siquiera construido el gasoducto de sus yacimientos a la frontera, al cumplirse esa fecha Ecopetrol aceptó duplicar la exportación, a 300 MPCD, y extenderla otros 3 años. Aún no hemos visto un pie cúbico de regreso, ni se supo si el que enviamos fue pagado. El país perdió así el equivalente a 1,3 años de reservas a la tasa de extracción actual. Qué falta nos hacen a las térmicas e industrias localizadas en el Caribe!

Eso para no describir cómo Putin utiliza el gas ruso como arma para arrollar a Ucrania y cómo se apresta a aumentar su poder sobre Alemania al haberse ésta apresurado a apagar sus centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima; ni recordar la economía de guerra que forzó al régimen nazi a perfeccionar el costoso proceso para producir gasolina a partir del carbón, copiada luego por Suráfrica para sobrevivir a su aislamiento por el apartheid; ni tampoco las exigencias a las que la OPEP ha sometido al resto del mundo por medio siglo. Todo lo anterior para ponerle rostro a la expresión “independencia energética”, mencionada en la columna anterior como una de las escalas de valoración de la seguridad energética. No se trata de buscar la autarquía, sino de subrayar que ésa es una variable estratégica que solo podemos subestimar a nuestro propio riesgo. 

Colombia está en el puesto 29 en el ranking por países de la población mundial, el 0,66% de ésta, pero está en el lugar 85 en PIB per cápita, por eso nuestra participación en el consumo de energía mundial se reduce al 0,33%. Colombia es, además, uno de los 7 países con menor huella de carbono en su generación de energía eléctrica gracias a la participación del 70% de energía hidráulica en su canasta de fuentes; o sea que el porcentaje global de la huella de carbono de nuestra generación eléctrica “tiende a cero”, dicen los matemáticos. Bienvenidas las energías limpias no convencionales; pero tenemos carbón para un siglo a las minúsculas tasas actuales de utilización y un gran potencial de reservas de gas de esquisto y offshore. No podemos darnos el lujo de despreciarlas.

Nota luctuosa: Falleció Ancízar Gutiérrez. Gran empresario, gran señor. Paz en su tumba.

rsilver2@aol.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.