El titulo es:Injusticias pensionales

Últimas noticias

21:29

Daniela Ospino Charris y Jorban Ferrer Romero sufrieron...

21:09

Aunque los organizadores no descartan que la lista pueda...

20:36

Salió de la URI bajo medidas estrictas de seguridad. 

20:20

En el interior del vehículo se encontraba una pareja...

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González.
20:06

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol...

20:00

EL HERALDO se unió al homenaje por los cien a...

19:54

La medida se tomará en los puentes Simón Bolívar, Francisco...

19:41

El conjunto dirigido por Roberto Peñaloza empató este...

19:29

Las obras en el barrio Ciudadela 20 de Julio contemplan...

18:41

En las próximas horas quedaría en libertad.

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Injusticias pensionales

El sistema pensional colombiano de prima media que administra Colpensiones incluye al 70% de los afiliados a los dos sistemas existentes, pero contiene dos graves injusticias: una contra las mujeres y otra contra los hombres. Una injusticia no endereza otra. Hay que solucionar ambas. Y las soluciones deben apuntalar la muy precaria sostenibilidad financiera actual del sistema.

La injusticia contra las mujeres consiste en que tengan que cotizar un número igual de semanas que los hombres, siendo que ellas le dedican mucho más tiempo que ellos al cuidado de cada hijo. En promedio las mujeres colombianas tienen dos hijos. La propuesta es que ellos coticen 200 semanas más que ellas. La única forma sostenible de generar esa diferencia es incrementando para ellos el requisito de 1.300 a 1.500 semanas de cotización, equivalentes a 30 años de trabajo. Si suponemos que la “vida laboral” va de los 20 a los 60 años (techo que va aumentando en todo el mundo), ello significaría que los hombres tendrían que trabajar y aportar durante tres cuartas partes de ese período vital.

La injusticia contra los hombres tiene que ver con la diferencia en la edad de jubilación. Según la última actualización de las tablas de mortalidad, que publica periódicamente la Superintendencia Financiera de Colombia, la esperanza de vida en sus actuales edades de jubilación es de 30,1 años para una mujer de 55 años y de 21,5 años para un hombre de 60. Así las cosas, en promedio un hombre en Colombia disfruta nueve años menos de su pensión que una mujer, diferencia causada porque a la mayor longevidad de ellas se le agrega una menor edad de jubilación, en total contravía de la lógica y de la equidad. La solución obvia es igualar las edades de jubilación en los 60 años para ambos sexos. La vida esperada para una mujer de 60 años es de 25,7 años, o sea que de todas maneras gozarían de cuatro años más de jubilación que los hombres, lo que lograrían aportando cuatro años menos si se adopta la primera propuesta arriba. Y el sistema quedaría pisando un terreno financiero mucho más firme.

Entre los 14 países europeos de la OCDE, club en el cual Colombia es el miembro más pobre, el promedio de edad de jubilación “legal-normal” es de 64,3 años para ellos y 63,4 años para ellas. Un año de diferencia a favor de ellas y ambas edades más altas que los 60 años que tenemos en Colombia. El término “legal-normal” se refiere a la edad a la cual se puede jubilar un trabajador que comenzó a trabajar a los 20 años y, ojo, que no haya dejado de cotizar desde entonces (D. Soriano, www.libremercado.com/2018-12-08). Por su parte, los países no europeos de la OCDE (EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, etc.) siendo más ricos tienen edades de jubilación aún más altas. En Colombia tenemos que ponerle ese cascabel al gato... y a la gata. De otra manera la situación solo puede empeorar.
Coletilla: Terrorismo: Ver, Abril-2013, https://elheraldo.co/opinion/columnistas/malditos-sean-107234 

rsilver2@aol.com

 

Imagen de deniro_guete

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1