Columnas de opinión |

En el Yankee Stadium

Estuve ahí a finales de mayo. No para ver a Urshela, aunque me hubiera gustado. La Universidad de Nueva York (NYU) decidió hacer su ceremonia de grado de todos los niveles y áreas académicas y llenó más de medio estadio con los graduandos y sus familiares. Los gringos tienen una fascinación por el espectáculo que permea hoy toda clase de auditorios. No está mal que actores de otros mundos compartan escenarios con deportistas y cantantes. Ese día hubo oradores excelsos y doctorados honoris causa. Entre éstos el que, a juzgar por los aplausos, más admiración despertó en el público fue el de Douglas Lowy. Médico de la propia NYU que desarrolló la vacuna del papiloma humano y actual Director del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, Lowy sucede en los logros científicos de su facultad a Jonas Salk y Albert Sabin que desarrollaron las primeras vacunas efectivas contra el polio.

Hace cuatro años escribí en este espacio sobre la muerte de “El niño de Olot”, asombroso por ser el primer caso de difteria en 28 años en ese país, ocasionado por la oposición de sus padres a vacunarlo. El agua potable, la higiene y las vacunas han contribuido más que todos los demás avances médicos al incremento de la “vida esperada al nacer” en el mundo en el último siglo. Ello por la sencilla razón de que disminuyen la mortalidad infantil que es la que más afecta el promedio de vida al nacer.Presenciar esos reconocimientos en el estadio de los yanquis me pareció pertinente y reconfortante.

A mediados de junio, la revista Time dedicó su artículo central a desentrañar el movimiento político en Estados Unidos contra la legislación que obliga a los padres a vacunar a sus hijos. Movimientos semejantes surgieron en muchos países a partir de 1998, cuando el Dr. Andrew Wakefield publicó un documento en la prestigiosa revista médica Lancet argumentando que había encontrado un vínculo entre la famosa triple vacuna y la aparición del autismo. Wakefield se convirtió en una celebridad. A pesar de que pocos años más tarde se revelaron sus conflictos de interés, de que en 

2010 Lancet se retractó de su publicación y de que en 2011 el establecimiento científico declaró su estudio como un fraude, el mal estaba hecho. Los brotes de enfermedades erradicadas en muchos países no se han hecho esperar. Los últimos números de junio de la revista inglesa New Scientist han dedicado artículos y una separata a explorar el problema y posibles soluciones. Esta semana se conoció que los casos de sarampión en 

Londres del primer semestre de este año casi duplican a los del año pasado. Muchos se creen derivados de brotes recientes en Francia, Lituania, Polonia, Rumania, Bulgaria y Alemania. Colombia no está al margen de esas riesgosas tendencias. Reacciones como la ocurrida contra la vacuna del papiloma humano en el Carmen de Bolívar y la falta de vacunas en la población migrante de Venezuela merecen atención y diligencia.

rsilver2@aol.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web