El Heraldo
Opinión

El secreto de Cirilo

Luchar para emerger de cualquier situación es un mensaje poderoso.

Cyrilus Augustinus Swinne nació el 16 de octubre de 1945 en St. Jansteen, un pequeño poblado del municipio de Hulst, al sur de Holanda, en la frontera con Bélgica. A finales de 1944 las fuerzas aliadas liberaron Bélgica, pero el invierno las detuvo justo al otro lado de la frontera de Hulst, lo que postergó unos meses la liberación de Holanda. La procreación de Cyrilus fue pues una celebración anticipada de la paz. Por uno de esos caprichos del destino ‘el padre Cirilo’ vive desde hace 33 años entre las calles polvorientas del barrio La Paz, en esta arenosa ciudad del Caribe. Y allí, con varios compañeros holandeses de su orden, han hecho una gestión comunitaria y social que enorgullecería a su fundador, San Camilo de Lelis.

Enmarcan esos logros seis fundaciones que se encargan del Centro de Salud, la Red Educativa del Suroccidente, la CE-Camilo para niños discapacitados, el Hogar para Ancianos, la Biblioteca Popular y la Cooperativa Multiactiva. El foco misional de la orden Camilista es el cuidado de los enfermos, pero en La Paz encontraron que no bastaba aliviar enfermos cuyas condiciones de vida los hacían recaer pronto. Sin educación, sin higiene, sin trabajo, no habría salud, y para todo ello solo contaban con los recursos de la empobrecida comunidad. Decidieron darle a esa problemática un tratamiento integral redefiniendo y resumiendo su misión en una frase donde cada palabra aporta un claro propósito: “Juntos Construir una Comunidad Sana”. En ese entonces no contaban con apoyo estatal ni privado. ¿Cómo lograron organizar y comprometer a la comunidad de un barrio de invasión en medio de una cultura de desconfianza y desesperanza en su propia capacidad para resolver los problemas?

Para desentrañar una respuesta debemos volver a sus raíces. Holanda está en el inmenso estuario donde las crecientes del Rin y el Mosa se enfrentan a la encrespada marea del Mar del Norte. Desde épocas inmemoriales la lucha recurrente entre esos colosos dejaba como víctimas a sus pobladores. Pero hace ya 800 años los holandeses decidieron colectivamente enfrentar la naturaleza y tomar partida propia en esa batalla sin tregua, sin la ayuda de gobiernos inexistentes. Con el pasar de los siglos contuvieron el mar, desecaron los pólderes, canalizaron los brazos de los ríos, y convirtieron esa tierra así conquistada en una de las regiones más prósperas del planeta. A la par de sus famosos tulipanes allí florecieron las lecherías, los puertos, las fábricas, las artes y eventualmente un imperio.

La provincia donde queda Hulst se llama Zelanda, es del tamaño de la mitad del Departamento del Atlántico y su escudo lleva en latín el Secreto de Cirilo: “Luctor et emergo”. “Lucho y emerjo”. Si los zelandeses no luchaban se ahogaban. Por eso su primer mensaje a los feligreses de la parroquia de La Paz fue que antes de pedir la solidaridad de otros primero tenían que aprender a ser solidarios con ellos mismos. Y les enseñó esta breve oración: “Señor, el de los milagros eres tú, el del trabajo soy yo. Haz Tú los milagros que a bien tengas, mientras tanto yo haré mi trabajo”.

Luchar para emerger de cualquier situación es un mensaje poderoso. El catolicismo del norte de Europa, más social y menos litúrgico que el romano que nos tocó, nos recuerda al protestantismo calvinista, para el cual los logros terrenales son señales del Señor a los escogidos para el reino de los cielos. Y nos recuerda también la frase con la cual Lawrence Harrison tituló su famoso libro: El subdesarrollo es un estado mental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.