El Heraldo
Opinión

El PND (2ª parte)

Completamos aquí la columna anterior relacionando, sin ser exhaustivos, algunos puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de la ley de financiamiento que buscan aliviar las cuatro últimas de las señaladas “siete plagas de la economía colombiana”: productividad postrada, economía ilegal disparada, exportaciones no tradicionales estancadas, sistema pensional desencajado.

El incremento de la productividad es, en el largo plazo, la única manera de sostener el crecimiento económico. El PND incluye varias propuestas para sacarla de su marasmo: la articulación por medio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de las instituciones relacionadas con innovación, ciencia y tecnología y competitividad, fortaleciendo fuentes de financiación de programas y entidades generadoras de conocimiento. La flexibilización del proceso de aprobación de créditos y la facilitación del acceso al mercado de capitales para investigación, desarrollo e innovación. Y la ley de financiamiento incluye estímulos a inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario.

El cultivo de coca, la minería ilegal, las bandas armadas y el lavado de activos que esas actividades requieren conforman el más grave desafío a la seguridad, la institucionalidad y la economía formal. Diversas acciones y proyectos se proponen en el PND para confrontarlas: Las Zonas Estratégicas de Intervención integral, la creación de una fuerza de Protección Integral Ambiental, la implementación del Centro Estratégico de Seguimiento a la Política Integral contra las Drogas y la creación del Centro de coordinación contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y terrorismo son algunas de ellas.

El PND plantea lidiar contra la dependencia de las exportaciones de combustibles fósiles, aumentando la diversificación y sofisticación de la canasta exportadora mediante estrategias de inteligencia y diplomacia comercial, así como de la automatización de trámites y la ampliación de funciones de la ventanilla única de comercio exterior. La ley de financiamiento disminuye los costos de créditos para operaciones de comercio exterior realizadas por intermedio de Bancoldex y Finagro.

Por último, aunque el gobierno aplazó la tarea de una reforma estructural del sistema pensional, el PND busca extender su cobertura y reducir las desigualdades de los beneficios luchando contra la informalidad, revisando el marco normativo de los fondos de pensión, mejorando los incentivos de aportes voluntarios, controlando la evasión de aportes y universalizando los beneficios para que, quienes no cumplen con los requisitos de pensión, cuenten con un ahorro entregable.

En resumen, las numerosas propuestas que encontramos en el Plan de Desarrollo para fumigar casi todas las siete plagas revelan una conciencia de su existencia y la determinación de afrontarlas. Hizo bien la bancada Caribe en apoyar mejoras al plan en el tema de las desigualdades regionales, tan caro para la región.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.