El Heraldo
Opinión

De la droga a la calle

La adicción hace estragos sin contemplaciones de edad, sexo, dinero o educación en algunas personas que son más vulnerables al escape sicológico o al efecto metabólico que esas sustancias ocasionan en su organismo. La familia, rica o pobre, es la primera víctima de esa pesadilla.

Rubén Darío era un buen muchacho, pero el bazuco lo dejó sin trabajo y luego lo arrojó a la calle. Allí se fue deteriorando hasta que un mal día desapareció para siempre. Muchos meses después algunos lo reconocimos en un busto publicado en EL HERALDO para ese propósito. Un profesional en el asombroso arte de reconstruir rostros a partir de osamentas había venido de Francia a moldear los de los cadáveres de habitantes de la calle que habían sido asesinados a trancazos y que terminaron como objeto de estudio en la facultad de medicina de la Universidad Libre de esta ciudad. Bárbara ironía sucedida hace 30 años.

En el área metropolitana de Barranquilla había 2.600 habitantes de la calle en el 2019, según censo del DANE. Eso representa el 1,2 por mil de los 2,2 millones de habitantes del AMB. El 80 % de ellos están en Barranquilla, una proporción semejante son adictos a alguna sustancia sicoactiva, más de tres cuartas partes son hombres, muchos provenientes de estratos bajos; pero los hay de todos los niveles sociales y educativos. La adicción hace estragos sin contemplaciones de edad, sexo, dinero o educación en algunas personas que son más vulnerables al escape sicológico o al efecto metabólico que esas sustancias ocasionan en su organismo. La familia, rica o pobre, es la primera víctima de esa pesadilla. Padres y hermanos se dividen agriamente sobre un manejo para el cual nadie está preparado y para el que no existen soluciones mágicas.

No hay ciudad mediana o grande en el mundo que escape al fenómeno de los destechados, expelidos de sus hogares por una conjunción de factores. Algo tan doloroso y visible no puede dejarse en manos de la caridad individual o la filantropía tradicional, sin despreciar la ayuda que estas puedan aportar. Barranquilla comenzó hace un par de décadas a desarrollar una institucionalidad para prevenirlo, manejarlo y reducirlo. Celebramos que, en una iniciativa tal vez sin antecedentes, esta administración distrital haya incluido habitantes de la calle en las mesas de trabajo para el plan de desarrollo y así su inclusión social quedó explícita en el plan.

Hoy los habitantes de la calle cuentan con el Centro-día, donde disponen de una comida diaria, baño y lavado de ropa, así como campañas periódicas de odontología y peluquería; unos 300 acuden a estos servicios diariamente. Cuentan también con el Hogar de Paso, quienes han decidido rehacer su vida allí encuentran programas de resocialización y capacitación para una nueva etapa laboral; más de 100 son apoyados en este proceso. Hay un programa de prevención para jóvenes en riesgo con el eslogan “En la calle no me quedo”. Y la semana pasada se inauguró el Centro-noche, donde encuentran 200 camas cómodas y limpias y así escapan de las inclemencias de la noche a la intemperie. A nombre de los más desamparados de nuestra sociedad va un mensaje de agradecimiento a la primera dama, Silvana Puello; al secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y a la coordinadora de este proyecto, Luisa Mora, por su compromiso para con ellos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Jorge E. Robledo

Y siguen los TLC

Entre el silencio de Gustavo Petro y los parcos anuncios ministeriales ya se sabe que no habrá renegociación ni denuncia de los TLC, a pesar de lo urgentes que son para Colombia. Y la mencionada revisión –que no han confirmado– ni siquiera

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Arrodillado a los mafiosos

La intervención de Petro en la ONU fue un estriptis de sus convicciones más íntimas.

Se basa en el prejuicio de que la guerra contra las drogas fracasó y que es la lucha contra el narcotráfico la que explica la violencia en nuestro

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

Día Nacional del Ganadero

Me debo a la ganadería, a los ganaderos y a su institucionalidad; por ello mi tema sobre el Día Nacional del Ganadero, que celebramos el 30 de septiembre, desde 2005,  diez años después del asesinato de José Raimundo Sojo Zambrano, orden

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

Hágase la luz

Con el fin de arrojar un haz de luz sobre la cuantía, el origen y el impacto de los incrementos del costo unitario (CU) del kilovatio hora (kWh) en la región, la Fundación para el desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, cuyo Consejo Directivo me

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.