Columnas de opinión
Actualizado hace 5 meses

Caribe Solimar

El gobierno se jugó dos buenas cartas con la estrategia de dividir la región en el Reglamento de Vinculación de Inversionistas para remplazar a la calamitosa Electricaribe y, al tiempo, hacer que el mecanismo de la subasta favorezca a quienes estén interesados por ambas subregiones, Caribesol y Caribemar. Con la división abrió el tablero a jugadores que, o bien no tienen el músculo financiero para hacerse cargo de toda la región, o bien tienen ya una participación en el mercado nacional tal que si les fuera adjudicada la región completa excederían el límite permitido de participación en el eslabón de la distribución de energía, aún si ese límite se amplía. De esta manera se incrementa la probabilidad de participación y por tanto de un resultado exitoso del proceso. Y con la reglamentación, en caso de que en la Subasta Conjunta uno o más inversionistas hayan presentado oferta y ésta haya sido considerada Aceptable, otorgó a éstos prioridad para ser adjudicatarios de las acciones de ambas subregiones (Ver anexo H del reglamento). De esta manera se estimula la participación de empresas que siendo jugadores grandes en distribución eléctrica hoy no tienen participación en ese mercado en Colombia y por tanto se incrementa la probabilidad de una adjudicación integrada a un solo postor.

De otra parte, al sector eléctrico del país le queda pendiente la tarea de reconsiderar la vieja restricción a integrarse verticalmente, que se ha convertido en letra muerta para los actores más relevantes en el mundillo energético nacional. En efecto, la ley 143 de 1994, o Ley Eléctrica, en su artículo 74 reza: “Las empresas que se constituyan con posterioridad a la vigencia de esta Ley con el objeto de prestar el servicio público de electricidad y que hagan parte del sistema interconectado nacional no podrán tener más de una de las actividades relacionadas con el mismo…”. La frasecita inicial del artículo tenía nombre propio, EPM, que logró ser exceptuada con el argumento, por demás deleznable, de que ya estaba integrada. Si la prohibición se originaba en evitar la ventaja competitiva que tiene una empresa integrada, ha debido dársele un plazo a las que lo estuvieran en ese momento para desinvertir en algunos eslabones de la cadena y dejar así la cancha nivelada para todos. Años más tarde grupos empresariales bogotanos y multinacionales cayeron en cuenta de que con una apropiada arquitectura corporativa podían tener filiales diferentes que generaran, transmitieran y distribuyeran energía sin burlar el texto de la ley, aunque sí su espíritu. La conveniencia de participar en cada eslabón de la cadena es obvia. Un reflejo del desdén de Gas Natural Fenosa por el negocio de su filial Electricaribe, comprador de un cuarto de la energía eléctrica del país, fue el disparate estratégico de vender EPSA, una generadora que había heredado de Unión Fenosa, en 2009, poco después de la fusión de esas dos empresas. Es hora de eliminar esa restricción para todos.

rsilver2@aol.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web