¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Sobre el mototaxismo

De los 15 millones de vehículos que integran el parque automotor en Colombia, el 57% son motocicletas.

Viaje por una carretera en el caribe y notará que el 70% de los conductores de motos no llevan el casco puesto. Qué decir de sus pasajeros: muy pocos lo tienen disponible. Ignoran los estudios: los cascos reducen el riesgo de traumatismo craneoencefálico en alrededor del 69% y la muerte en 42%. De cada 10 accidentes de moto se evitaría la muerte en 4 si llevaran el caso puesto. Si se transporta en moto tiene 15 veces más posibilidades de sufrir un accidente de extrema gravedad. El casco es el único elemento de protección cerebral capaz de prevenir dos de cada tres lesiones cerebrales durante un siniestro. Torpe no utilizarlo. Reduce el impacto de golpe sobre el cráneo y la lesión sobre el cerebro.

El uso del casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante (artículo 118, Ley de Trafico). En la medida que nos alejamos del perímetro urbano más relajados son los protocolos sanitarios. Si los conductores entendieran que el 51% de todos nuestros muertos en accidentes viales son por accidentes de moto, tendrían dosis extra de autocuidado y disciplina social. Si no utilizan el casco, mucho menos el chaleco como prenda reflexiva para mejorar la visibilidad y disminuir el riesgo de arrollamiento.

Pero vamos a presumir que el conductor tuviese casco y chaleco. Como serían las condiciones de higiene de estos elementos cuando se usan de pasajero en pasajero sin medida alguna de aseo. Pensemos en la talla del casco, uno que baile en la cabeza del pasajero no protege. Sin protocolos sanitarios en su limpieza, se convierte en carga adicional al impacto en la salud de este mecanismo de transporte. Complicado este negocio que mueve miles millones de pesos día y casi 950 mil conductores.

De los 15 millones de vehículos que integran el parque automotor en Colombia, el 57% son motocicletas. Hay tiendas que la entregan solo con la cedula. Es un respiro fugaz al desempleo y permite oxigenarse en la efímera economía del rebusque. Pero más grave es el prontuario de ligerezas en el comportamiento de nuestros motociclistas. Las licencias, los requisitos, el SOAT (los que presentan la mayor evasión) son documentos que solo existen en la retórica de los reglamentos.

El mototaxismo es un transporte de alto riesgo que se necesita ordenar. Lo primero: la educación, medidas simples pueden evitar los comportamientos peligrosos que producen tantas secuelas en el bienestar y seguridad de los parrilleros y sus familias. Un daño al cerebro tiene grandes repercusiones y si sobrevive puede dejarle incapacitado de por vida. Lo segundo: normatizar, pero cumpliendo los requisitos. Este transporte masivo calificado de ilegal se ha enraizado profundo en la mentalidad de los jóvenes de nuestros pueblos que ya es una opción de vida. Hay que ofrecer otras alternativas, el 50% de los conductores no ha terminado bachillerato. Tercero: inspecciones en nuestras carreteras para exigir la documentación al día. Las licencias y sus reglamentos, curso de inducción, informe del riesgo hacen parte de la pedagogía vial que tanta falta nos hace. Mientras esto llega con marcha parética la plataforma PICAP asciende vertiginosamente y son cada vez más los colombianos que la utilizan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Francisco Cuello Duarte

Alex Char ¿Presidente?

Desde hace más de cien años la Costa Atlántica no tiene un Presidente de la República. El último fue Rafael Nuñez (1894) autor del actual himno nacional y de la Constitución de 1886. Pero, antes hubo dos costeños: José María Campo Serran

Leer
Cecilia López Montano

¡Por fin, entendí!

Por fin tiene una clara explicación esta entrega total de los gremios al gobierno Duque, que ha llegado a extremos de hacer descaradamente política a su favor o mejor en contra de sus opositores. Las cifras no mienten y en este caso son absoluta

Leer
Nicolás Renowitzky R.

La Liga del Río

Presento excusas a mis lectores porque últimamente me estoy volviendo un poco monotemático, y aunque procuro intercalar temas diversos, regreso al de la navegación por el río Magdalena hasta la región andina, como una obligación de barranqui

Leer
Katherine Diartt Pombo

Chile hace historia

Las constituciones a veces necesitan variar con las evoluciones de las sociedades asentadas en los territorios, otras logran adaptarse a los nuevos tiempos solo con enmiendas. Unas tienen muy buena juventud o mejor vejez. Esa capacidad adaptativa

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web