El Heraldo
Opinión

Gesto desafinado

¿Cannabis tiene ideología pertenece a algún partido político? Cannabis medicinal hace parte del secreto profesional y al paciente solo le interesa que se alivie el dolor. No pretende que esto se haga público. ¿Cannabis recreativa? Cargar y fumarse la dosis mínima,20 gm. es lo permitido (Ley 30 1986) y quien desee socializarlo es libre de hacerlo. Fumar varias veces día, durante tiempo prolongado y en cualquier sitio es simplemente adicción. Acuda sin reserva a ayuda profesional.

A pesar de mis ocupaciones la semana pasada, tuve la oportunidad de ver dos videos y pacientes y amigos los reenviaron. Recordé automático empezando los 80, cuando un colega apreciado presentó un dolor neuropático en una de las extremidades y para desconsuelo de sus propósitos futuros cayo en las garras del Fentanilo. Es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Se le da responsabilidad en la sobredosis mortales y no mortales especialmente en USA. Mi conocido no utilizó plataforma o balcón o redes sociales …callado soportaba su tremendo dolor y buscaba en las clínicas escondido quien le proporcionara la medicación. Fue descubierto y asumió con decoro las terribles consecuencias de su adicción. Un tiempo por fuera de la universidad y años más tarde se graduaría. Viajo a provincia y perdí sus rastros.

Jamás tuvo mi colega la intención de hacer público su problema y menos reiterar la lista de elogios sobre los efectos analgésicos del fentanilo. Manejó su situación íntima con discreción, madurez y no utilizó su pecado para distraer la razón. Los videos enviados mostraban dos adictos a la marihuana, una de ellas congresista, -una sobrina atrapada en una pilatuna-, anunciando al país la dosis que metía diario y como esto le ocasionaba gran tranquilidad. ¿Seguro?

Los cambios que la marihuana produce los hemos expuestos: inicialmente hay una sensación de euforia, placer y relajación. Mayor percepción en el tiempo y alteraciones diversas hipotalámicas. Otros experimentan ansiedad, miedo, temor y pánico. Quienes han consumido grandes dosis o son consumidores diarios pueden presentar psicosis aguda, alucinaciones y pérdida de la identidad personal. Hay infinidades de publicaciones sobre la relación entre consumo de marihuana y alteraciones psiquiátricas. Hay tres factores premórbidos que nunca podemos rechazar: la edad que se empieza, la susceptibilidad individual y las alteraciones genéticas. Dos anotaciones sobre estas: las personas que tienen una alteración en el gen AKT1 y usan marihuana diariamente tienen un riesgo mayor de sufrir de psicosis. Las que tienen alteración en Catecol-metil transferasa COMT la enfermedad se presenta con mayores secuelas.

Los cambios en los procesos cognitivos son claros: alteración en la memoria y este punto, la memoria verbal, muestra resultados más disminuidos. Su deterioro se debe a las alteraciones en el hipocampo y en la medida que envejecemos más se acentúa este detrimento. Ahora bien, hacer pública la adicción tiene algún propósito o persigue una corriente o busca alguna meta.

La adicción es un problema de salud pública, bien sea que se consuma fentanilo o marihuana. Consumir diario ajeno al sitio donde se encuentre expresa que la droga se ha apoderado del sistema de recompensa y este la necesita para su estímulo y funcionamiento. Una sesión en comisión bajo sus efectos, llena de colores brillantes, alucinaciones y malas interpretaciones de lo que se discute hunde más las reflexiones sensatas que este país necesita. Me tiene sin cuidado quien consume o su dosis, lo que interesa es que en los cargos se desenvuelva la prudencia, la tolerancia y la dialéctica de la discusión madura y sobre todo sin porros acompañantes.

¿Cannabis tiene ideología pertenece a algún partido político? Cannabis medicinal hace parte del secreto profesional y al paciente solo le interesa que se alivie el dolor. No pretende que esto se haga público. ¿Cannabis recreativa? Cargar y fumarse la dosis mínima,20 gm. es lo permitido (Ley 30 1986) y quien desee socializarlo es libre de hacerlo. Fumar varias veces día, durante tiempo prolongado y en cualquier sitio es simplemente adicción. Acuda sin reserva a ayuda profesional.

Diptongo: aplaudo coherencia de Alejandro Gaviria. Cerca, muy cerca el Seguro Social de 1996.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.