¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Del médico al policía

La salud como la seguridad son derechos fundamentales y valores colectivos.

La OMS estableció el 17 de septiembre como el día de seguridad del paciente. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, faltas y lesiones que sufren los pacientes durante la prestación de la atención en salud. El propósito es poner en práctica la metodología pedagógica de las enseñanzas a partir de los errores médicos y sus eventos adversos. Cada año se producen 134 millones de ellos y se calculan que mueren alrededor de 2.6 millones de personas por esa causa. El 80% son prevenibles. Se calcula que en Colombia diez de cada cien pacientes que ingresan a una institución de salud para ser atendidos sufren un evento adverso, es decir, un daño involuntario, no intencional, que en ocasiones puede producirles discapacidad e incluso la muerte. No podemos enjuiciar, sancionar o crucificar a los 100 mil médicos colombianos por un acto clínico aislado. Se debe estudiar cada caso desfavorable en las reuniones de complicaciones hospitalarias (morbilidad) y analizar de forma separada cada evento adverso. Hacer un análisis de pares y que el sujeto implicado asuma su responsabilidad. Es la única forma de mantener la disciplina de la calidad médica y crear los protocolos de seguridad en la atención para mejorar nuestra cultura hospitalaria.

Le profeso respeto y veneración a nuestra Policía Nacional. Valoro profundamente el esfuerzo que hacen para protegernos. El peligro y sacrificio de sus vidas para defender la nuestra. Su espíritu de servicio y su vocación democrática. Los mandamientos constitucionales que cumple. Me duele cuando ocurren episodios como el de la semana anterior o cuando se muestran ilícitos con la complicidad de ellos.

Los casos aislados, como los eventos adversos del personal sanitario, no dan licencia para descalificar a los 170 mil colombianos que integran nuestra fuerza policíaca. Injusto cuando se agrede a los médicos y al personal sanitario bajo el efecto del torbellino de la emoción e igualmente torcido cuando el ultraje va dirigido hacia nuestros policías.

La larga lista de personal sanitario fallecido por cumplir su vocación durante la pandemia (7000 en el mundo) y las lágrimas derramadas, deberian regar la semilla de la empatía y silenciar la ignominia. Recuerde los jóvenes colombianos mutilados, dinamitados, asesinados en el ejercicio su deber y muchos de estos en cobardes ataques y emboscadas sin oportunidad de defenderse. Este año en el país, cerca de 1700 policías lesionados y agredidos en el cumplimiento de sus funciones. Es vivir con el riesgo permanente.

La salud como la seguridad son derechos fundamentales y valores colectivos. Quienes se encargan de preservarlos merecen toda nuestra deferencia. Son los quijotes de nuestra integridad. Cuando aparece un cartel que se roba la salud y hay un bolígrafo de un médico implicado, la decepción es grande. Son indignos. Pido con vehemencia, juzgar el involucrado en un debido proceso y sancionarlo sin consideración. Han defraudado la confianza de la sociedad. En el caso de la policía, quienes deben dar ejemplo de conexión y protección, no es aceptable el abuso de fuerza. La prudencia y ponderación -sin debilidad- es lo que adorna su uniforme y lo convierte en uno de los grandes activos de nuestra sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Gisela Savdie

El juicio de los 7 de Chicago en Netflix

No hay momento mas apropiado para revivir la historia del juicio de los 7 de Chicago que el actual, como lo muestra la nueva producción del distinguido director Aaron Sorkin, la cual se menciona como posible candidata para los premios de la acade

Leer
Hernando Baquero Latorre

Pandemia catalizadora

La educación médica se organiza en planes de estudio que se estructuran a partir de largos períodos de reflexión y análisis. En ellos se seleccionan y organizan para la enseñanza los aspectos de la profesión que se consideran científica, s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web