El Heraldo
Entretenimiento

Todos somos neuróticos

Para muchos seres humanos la ansiedad es algo temible.

*Francesca Mancini

Para el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, la ansiedad es el precio que pagamos por la civilización. Todos en algún momento de nuestras vidas, o en la mayoría de ella, hemos experimentado este peligroso pero salvador estado. 

Para muchos la ansiedad es algo temible, pues en ocasiones puede llevarnos hasta la muerte, pero sin ella, no podríamos reaccionar ante un peligro inminente. 

La clave está en saber manejar los niveles de ansiedad para utilizarla de manera asertiva ante cualquier eventualidad, evitando que nos controle de manera negativa durante situaciones amenazantes, trabajo que, no les voy a negar, es bien difícil.

La ansiedad tiene varias formas de actuar y nosotros tendemos a utilizar varios mecanismos de defensa, con la idea errónea de que la estamos eliminando, cosa que está lejos de la realidad.

Cuando se nos presentan situaciones adversas y no sabemos responder ante ellas, ya sea porque no tenemos las herramientas o porque simplemente estamos en negación, podemos experimentar estados de ansiedad de tipo neurótico y en ocasiones, incluso psicóticos. 

Nuestra reacción dependerá de nuestro tipo de personalidad y de nuestros mecanismos, pues ninguna será mejor que otra ya que está sujeta a una estructura creada desde nuestra infancia, la cual se va moldeando con el tiempo y con las experiencias vividas. 

Muchos en alguna ocasión se habrán asustado con el sonido de la brisa; otros, habrán roto algún objeto luego de una discusión; habrá quienes hayan mentido para no expresar lo que realmente sienten; otros no querrán salir de su cama durante varios días.  Algunos se habrán entregado con locura al alcohol o a las drogas para evitar sentir aquello que duele. No faltarán los que habrán tenido pensamientos suicidas, o quienes hayan pensado en hacerle daño a alguien.

Podría continuar así enumerando múltiples ejemplos de lo que nos hace a todos un poco neuróticos, pero me gustaría que se preguntaran, ¿qué es la normalidad? Al igual que la perfección, es algo inexistente y si seguimos tratando de encontrarla, jamás viviremos conformes con lo que tenemos y no llevaremos nuestras habilidades a su máximo potencial.

Se han preguntado ¿cuántas veces hablan de otras personas y terminan encontrando, la mayoría de las veces un —pero— para describirlas? Pues Pablo es guapo, pero es depresivo y María es divertida, pero es ansiosa. Siempre encontramos ese algo que no hace perfecto al otro y resulta que justamente ese algo es lo que nos hace únicos, ya sea de manera positiva o negativa. 

El problema radica en que no estamos conformes con nosotros mismos; nos autodestruimos soñando con tener aquello que creemos que les sobra a unos y nos falta a nosotros y es entonces cuando comienzan las críticas que, en su mayoría, terminan siendo destructivas. 

Es importante tener claro aquellos aspectos positivos de nuestra neurosis o de nuestro tipo de personalidad y trabajar en los negativos, pues aun cuando la perfección no exista, podemos rescatar lo positivo y llevarlo a su máximo potencial y controlar, o cambiar lo negativo, y lograr un balance que nos ayude a llevar una vida sana. 

Al conocernos realmente a nosotros mismos, y mejor aún, al aceptarnos, lograremos aminorar el término neurosis, pues entenderemos que todos hemos experimentado y seguiremos sintiendo ansiedad y la manejaremos dependiendo de nuestra estructura de personalidad. 

De esta forma sabremos el por qué de nuestro actuar, trabajaremos para corregirlo y lograremos tener, hacer o decir, aquello que siempre hemos querido, pero que tanto hemos evitado.

¡Aceptémonos con todo y nuestra neurosis, de lo contrario, nadie más lo hará!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.