El titulo es:Rectificación

Últimas noticias

21:50

Durante la lectura de los decretos, que leyó la soberana...

21:40

Ocean Ramsey reveló que se trataba de una hembra de unos 6...

21:19

El iPhone XS Max es hoy $157.000 más barato si decide...

21:18

Autoridades descartan amenaza de tsunami.

Érika Chicó, fallecida.
21:07

Este sábado llegó a Ecuador procedente de Colombia el...

Ricardo Carvajal, capturado.
20:57

Fue acusado este sábado de los delitos de homicidio...

19:51

El acto solemne se inició a las 7:30 p.m., previo al evento...

19:43

A través de la señal de Telecaribe en alianza con EL...

19:28

El hecho ocurrió en la ciudad de Oak City, Estados Unidos.

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 años

Rectificación

El señor Rafael Madero Cabrera, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Atlántico, pide, por medio de una carta, que haga rectificaciones a mi columna “Irresponsabilidad social empresarial” en la que critico a Fenalco por enviar el mensaje, socialmente irresponsable, de que la violencia contra las mujeres es cosa tolerable. Dice Madero que yo tengo un “inadecuado entendimiento de los actos desplegados por la entidad”, una frase importante, pues deja claro que el motivo de reclamo es mi “inadecuado entendimiento”, es decir, mi opinión, y no “los hechos desplegados por la entidad”, que no están en discusión.

Madero señala que ellos no han “aceptado o desechado nada relativo al caso, [...] y solamente lo harán con el cumplimiento de todos los pasos debidos”, es decir, después de una investigación, un fallo de un juez; el debido proceso. Estos son los motivos de Madero para las acciones de la Junta. En mi columna, le digo que “Fenalco no tiene obligación legal de despedir a Jiménez hasta que una investigación lo haya encontrado culpable, y nadie puede afirmar que es un maltratador hasta que pase el debido proceso”. Y luego apelo a los efectos sociales que tienen sus decisiones, el mensaje que envía, y les digo que como ciudadanos, podemos reclamarle a Fenalco un compromiso ético con las mujeres. Como podemos ver, todo lo que respecta a los hechos, la línea de tiempo: primero, denuncia por maltrato contra Carlos Jiménez (ex director ejecutivo de Fenalco Atlántico); luego, un escándalo mediático; seguido de un pronunciamiento de Fenalco; una suspensión de Jiménez y ningún despido. A Madero le parece que actúan según el debido proceso, y a mí me parece que eso es insuficiente, pues envía un mensaje social negativo y que las palabras y los mensajes simbólicos tienen a veces más poder, y dicen más cosas a la ciudadanía, implícita y explícitamente, que lo que dice un juicio. Madero y yo tenemos apreciaciones distintas, sobre unos hechos indiscutibles, y entonces no entiendo su extrañeza, dado que el periódico advierte de manera clara y distinta que esta es una columna de opinión.

Dice, con razón Madero, que “los aspectos legales” escapan a mi formación. Por eso, cito el concepto del abogado Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa: “La solicitud de rectificación claramente apunta a variar la opinión de la columnista, los hechos son interpretables pero no por no compartir una interpretación se deben tachar como falsos. Una cosa es el silencio de Fenalco, otra muy distinta es la forma en que se valoran por quienes presencian ese silencio. Las dos opiniones sobre este hecho pueden convivir en una democracia, lo errado es pensar que una opinión desacredita a la otra o le resta validez”.

En otras cosas acierta el señor Madero. Digo en mi columna que Jiménez tiene actualmente calidad de asesor de Fenalco y que se mantienen su vinculación laboral y pago. Madero me aclara que Jiménez continúa como trabajador, bajo exoneración temporal, y que la ley impone el pago del salario ordinario durante esta disposición. Rectificación hecha, pero opino lo mismo: es un terrible mensaje social. Aunque, dice Madero que no han enviado ese mensaje, como si él fuera quien determina cómo la sociedad (de la que soy parte) juzga y opina sobre sus acciones. ¿Quieren es que yo acomode mi opinión al mensaje que ellos quieren mandar? Pues no, yo sostengo mi opinión, y las opiniones, a diferencia de los hechos, no están sujetas a rectificación. Eso dicho, me corresponde corregir que el segundo apellido del señor Madero es Cabrera, y no García, esa sí, necesaria rectificación.

@Catalinapordios

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
¡GANA un viaje a Punta Cana todo pago con tu persona favorita! Clic aquí y entérate cómo participar.
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!