El Heraldo
Opinión

La "Paz total” será un fracaso

 No es cierto que la pobreza o la desigualdad expliquen ni la violencia ni la fortaleza del narcotráfico en Colombia. Hay otros países con más pobreza y más desigualdad y ninguno de ellos tiene nuestros problemas. Y otros que sufrieron la violencia política pudieron superarla. En cambio nosotros no, a pesar de las reiteradas negociaciones y generosísimas concesiones a los violentos. 

En una entrevista un Petro descompuesto sostuvo que “la paz no se construye con hampones porque entonces el gobierno es un hampón”. En campaña, sin embargo, Petro perdió el pudor. Se reunieron con condenados por corrupción, parapolítica y narcotráfico, sin duda hampones, y el mismo Petro les ofreció “perdón social” y “beneficios jurídicos”.

Esos fueron los orígenes de la “paz total” que ahora promueve. Negociaciones paralelas con el Eln y con todos los otros grupos ilegales. Observaciones.

Acordar un cese al fuego bilateral permitiría que la guerrilla siga delinquiendo mientras que militares y policías no los combate. Y eliminar el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado solo favorece al Eln, que podrá obtener concesiones gubernamentales sin necesidad de desmovilizarse y desarmarse.   

Por otro lado, darle cualquier beneficio a disidentes y reincidentes de las Farc es abiertamente contrario a la ley y a lo pactado en la Habana, supone premiar a quienes traicionaron el acuerdo y envía el pésimo mensaje de que nada ocurre a aquellos que violan sus propios compromisos y siguen delinquiendo. 

Para los otros grupos delincuenciales no cabe amnistía o indulto, solo aplicables a delitos "políticos" y conexos. Solo puede haber sometimiento.

Con todo, los problemas más graves de la propuesta de “paz total” provienen de los errores sobre los cuales se basa. No es cierto que la pobreza o la desigualdad expliquen ni la violencia ni la fortaleza del narcotráfico en Colombia. Hay otros países con más pobreza y más desigualdad y ninguno de ellos tiene nuestros problemas. Y otros que sufrieron la violencia política pudieron superarla. En cambio nosotros no, a pesar de las reiteradas negociaciones y generosísimas concesiones a los violentos. 

El factor fundamental que explica la pervivencia de la violencia en Colombia es la simbiosis entre narcotráfico y grupos armados. Es eso lo que explica no solo que los frentes de las Farc más directamente vinculados al narcotráfico nunca entraran al diálogo sino que los jefes de negociación de esa guerrilla, Márquez y Santrich, se devolvieran al monte. Es eso lo que explica, repito, el fortalecimiento relativamente del Eln. Y que a pesar de se han desmantelado las principales estructuras de narcos puros o se neutralicen una y otra vez los principales cabecillas, como recientemente Otoniel, los grupos de narcotraficantes se recompongan. Para rematar, aunque por razones ideológicas y políticas no se quiera reconocer, lo que se pactó con las Farc en materia de narcotráfico estuvo mal concebido y echó para atrás los éxitos conseguidos hasta el 2013. Desde entonces tenemos tres veces más cultivos de coca y cuatro y media veces más producción de cocaína. Como resultado, la tasa de homicidios del año pasado fue casi dos puntos mayor que en el 2015, el año anterior del acuerdo definitivo con las Farc.

Si no se entiende que es esa simbiosis de narco y grupos armados lo que explica la persistencia de la violencia, ninguna negociación será verdaderamente exitosa. Permitirá, eso sí, la jubilación tranquila de unos hampones, y también el reciclaje, nuevas generaciones de bandidos, de violentos. La "paz total” de Petro será otro fracaso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Juan Bravo

Algo falta...

Terminó la temporada regular de Grandes Ligas. 13 colombianos vieron acción. Pero pocos tuvieron regularidad.

Urshela sacó la cara. Cambió el uniforme a rayas tradicional de los Yankees por el de uno menos mediático como el de los T

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Continuidad y lealtad

Obvio que, aunque por aquí estemos bacano, no podemos desentendernos del acontecer nacional, que Elsa y Pumarejo, para la culminación de su estupenda gestión, en buena medida dependen del apoyo que Petro pudiera brindarles, aunque las esperanza

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Neandertales colombianos

Gracias a los descubrimientos del genetista sueco Svante Pääbo acerca de la evolución humana que le valieron la distinción con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de este año, he podido comprender por qué hay en este país paisanos y p

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.