El Heraldo
Opinión

Balance agridulce

El paro y los bloqueos fueron canallas. Una buena parte de la inflación de hoy se debe a los centenares de miles de animales, huevos y toneladas de alimentos que se perdieron entonces. Se ahondó la pobreza y desaparecieron decenas de miles de empleos. La responsabilidad de la izquierda es enorme. Pero el Gobierno respondió de manera tardía e insuficiente. 

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atención inmediata cuando la necesitó o que haya tenido que pagar más por los servicios médicos recibidos. La vacunación fue exitosa. El sistema de salud salió fortalecido y con mejor calificación ciudadana que antes. La cobertura es universal. Se avanzó de manera sustantiva en el acuerdo para sanear financieramente el sistema.

En paralelo, el gobierno consiguió paliar la debacle económica causada por los confinamientos con los programas de ingresos solidario y de apoyo al empleo formal, lo que permitió que más de cuatro millones de familias vulnerables hayan tenido unos ingresos mínimos durante la crisis y que se salvaran 4,15 millones de puestos de trabajo. 

El paro y los bloqueos fueron canallas. Una buena parte de la inflación de hoy se debe a los centenares de miles de animales, huevos y toneladas de alimentos que se perdieron entonces. Se ahondó la pobreza y desaparecieron decenas de miles de empleos. La responsabilidad de la izquierda es enorme. Pero el Gobierno respondió de manera tardía e insuficiente. 

Muchos aplausos, en cambio, merece la estrategia de recuperación económica. Colombia tuvo el año pasado el mayor crecimiento económico del que tengamos noticia, casi 10,7%, consecuencia del rebote post pandemia pero también de buenas políticas contracíclicas. Se recuperaron todos los empleos perdidos durante la pandemia, se proyecta 6,3% de crecimiento para 2022 y la tasa de pobreza multidimensional 2021 fue del 16%, la más baja desde 2010. El nubarrón es la altísima inflación. Aunque es un fenómeno global y hay factores externos incontrolables, también contribuyen elementos internos. 

Pero este gobierno quedó debiendo en gestión política y en los ajustes que eran indispensables al sistema judicial, a lo pactado con las Farc, y al combate contra el narcotráfico.

Duque gobernó con sus amigos y con los políticos de la Unidad Nacional de Santos y no con el partido que lo eligió. Las bases y los líderes regionales y locales del CD fueron maltratados. Su estrategia de comunicación fue desastrosa. Aunque algunas cosas se hicieron contra la corrupción, en los dos últimos años se aflojó en mermelada y en control interno. En buena parte por todo eso el Centro Democrático recibió la paliza de las regionales del 2019 y de las parlamentarias y presidenciales del 2022. Para resumir la gestión política en una frase: Duque fue quien le cedió el poder a Petro.

Lo de las drogas ilícitas fue una tragedia. Por hacer más de lo mismo que Santos, termina el gobierno con tres veces más narcocultivos y cuatro y media veces más producción de cocaína que antes de la firma del componente de narcotráfico con las Farc. Como consecuencia, el conflicto sigue vivo, las reincidencias, encabezadas por el jefe negociador en La Habana, se devolvieron al monte, el Eln está más fuerte que nunca, el clan del Golfo sigue poderosísimo a pesar de la captura de Otoniel, y la violencia homicida se disparó el año pasado alcanzando la tasa de homicidios más alta en siete años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.