El Heraldo

¿Qué van a hacer hoy?

Les tengo un dato bacano. Mañana 24 de noviembre se celebra el Día del Orgullo Primate, pero como es domingo de locha y nadie atendería la invitación, decidimos adelantar para hoy la celebración. El año pasado no la realizamos porque coincidió con el fallecimiento de Ernesto McCausland y lo que hicimos fue una oración interna por este sapiens bacans.

Muchos saben que la conmemoración se debe a la coincidencia un 24 de noviembre de dos hitos en la historia de las ciencias: la publicación del Origen de la Especies, de Charles Darwin, en 1859, y el hallazgo de los huesos de un australopitecus afarensis hembra a quien llamarían Lucy, en 1976. A partir de esos dos hechos que se concatenaban para sustentar las teorías de la evolución el mundo cambió de manera radical en la concepción de sus orígenes, había un cuerpo teórico y práctico bastante sólido para plantear nuestra evolución desde la cadena de los primates.

De este lado del planeta, en la República de Caribanía, los que creemos en la explicación de los orígenes del mundo y de nuestra humanidad como un proceso evolutivo, tenemos dos hechos históricos que coinciden en un 24 de noviembre. El primero es producto del azar: en 2008 se constituyó la fundación Bacanería Planetaria Bacanes y Bacanas del Mundo. El segundo es lógico y ocurrió en 2011 en la conmemoración del segundo aniversario del Día del Orgullo Primate cuando hicieron presencia en el espacio donde se llevaba a cabo la celebración los miembros de un grupo de jóvenes que se presentaron como Ateos y Agnósticos del Atlántico.

Durante el acto supieron guardar un silencio respetuoso y atento escuchando a los ponentes y sólo al final levantaron la mano para presentarse y exponer en forma breve quiénes eran y su pensamiento. Hasta fueron generosos al regalarnos una camiseta con sus logos y símbolos que los identifican. Al final, después de comernos un guineo en un ritual simiesco para cerrar la ceremonia y para la foto, nos planteamos la posibilidad de trabajar juntos para la siguiente conmemoración.

La cosa se la tomaron bien en serio y hasta nos sorprendieron de manera grata a los miembros de Bacanería Planetaria, pues, cuando nos contactaron para que habláramos de la organización del evento de este año, ya tenían organizado el acto en un 90%. Fue una sorpresa agradable confirmar que hay adultos jóvenes en la ciudad, serios, responsables, ocupados en sus cosas, que son capaces de cuestionarse asuntos trascendentales para la vida de las personas y explorar otras visiones del mundo.

Su ateísmo no es un acto de rebeldía, ni de desesperación, tampoco es un discurso anticristo, ni una postura intelectual moderna, sino un acto serio de convencimiento en lo científico como explicación del mundo y no como producto de una divinidad.

Este es el programa con los ponentes que prepararon. Jorge Senior, filósofo, director del Centro Seccional de Investigación de la Universidad Libre hablará sobre ‘Ciencia, Religión y Democracia’. Luis Felipe Zapata, psicólogo Master en neuropsicología, profesor de la Universidad del Norte, hablará sobre ‘Homosexualidad, Un perspectiva evolucionista y psicobiológica’. Juan Torres Castellar, Magister en Química, jefe del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena, hablará sobre ‘Las pruebas de la evolución’. Los esperamos.

haroldomartinez@hotmail.com
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

De vuelta la interinidad de la CREG

La Comisión de Regulación de energía y gas (CREG) ha venido dando tumbos, zarandeada por decisiones desatinadas que han venido prolongando su interinidad, entorpeciendo su normal funcionamiento. Como se recordará el Presidente Petro intentó,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.