El titulo es:Qué vamos a hacer

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

Stephen Pursell, policía australiano.
16:25

Stephen Pursell, 53 años, es el único agente en una aldea...

José Omar Araque Ortiz, capturado.
16:17

Al detenido la Fiscalía  le imputará los delitos de...

16:09

Después de tres años de investigación descubrió que no era...

Juan Manuel López Obrador dentro del vuelo comercial.
16:02

El  presidente electo, que ha cumplido su promesa de...

Una seguidora del candidato Jair Bolsonaro sostiene una imagen del candidato en las afueras del hospital Albert Einstein de Sao Paulo en donde se recupera de una cirugía.
15:42

El reporte médico indica que la salud del candidato...

Teresa de Jesús Ruiz López, capturada.
15:31

El hecho ocurrió el pasado 9 de septiembre en el barrio La...

15:29

El acuerdo firmado este sábado solo abarca la religión y no...

15:18

Tras la polémica por el anuncio de la dimisión de varios...

Johnny González celebra el segundo gol.
14:38

Johnny González anotó por el equipo...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Qué vamos a hacer

Cuando escribo esta columna, Brenda aún no aparece. La familia la sigue buscando. Tienen la absoluta esperanza de encontrarla con vida. Brenda tiene 44 años. Esa edad en la que las mujeres creemos que tenemos menos riesgos, que a fuerza de los avatares de la vida nos dedicamos a cuidar a otros más que a nosotras mismas, especialmente cuando somos madres.

Todo el tiempo estamos concentradas en los hijos, en que no se caigan, en que no se enfermen, en que no se pierdan, en que nadie les haga nada malo. Somos la fuerza protectora, somos las cuidadoras, lo último que pensamos es que a nosotras nos desaparecerán. 

Esa tarde del 25 de julio Brenda salió de la fundación donde le hacen terapias de rehabilitación a su hija de 14 años, una nena con parálisis cerebral infantil. No planeaba demorarse, iba a hacer una diligencia relacionada con una tutela para garantizar la salud de su niña. Se despidió de manera corriente, como cuando uno sabe que volverá, pero no regresó. Ha pasado más de una semana y cada día sin saber el paradero de Brenda es una tortura para la familia. 

El miedo que sentimos las mujeres cuando salimos a la calle, se va disipando con el paso de los años. Suponemos que nos sabemos defender, que ya no somos bobas, que hemos aprendido a lidiar con los riesgos del camino. El problema es que en este camino se sofistican las prácticas criminales que, combinadas con la cultura machista y los voraces códigos del patriarcado, sigue convirtiendo el cuerpo de mujeres en presas con valor de cambio. 

El pasado mes de junio otra mujer de la misma edad de Brenda desapareció en Barranquilla. Salió de un centro de salud hacia las 5.30 de la tarde y no se volvió a saber de ella hasta varios días después cuando fue encontrada en Medellín. Estaba desorientada y drogada, caminando por un matorral, cuando alguien notó su presencia y dio aviso a la Policía. Tenemos la confianza de que Brenda también será hallada pronto. Pero esto que está ocurriendo no podemos dejarlo pasar por alto. Que el alcalde Alejandro Char nos diga qué tenemos que hacer.

Cómo podemos estar seguras de que saldremos y volveremos a casa. Que nos lo diga el comandante de Policía. El Estado tiene la obligación de garantizar nuestra seguridad, nuestra vida, nuestra dignidad. Tiene la obligación de encontrarnos. 

Ahora una nueva noticia narra la desaparición de otra mujer: Viviana Margarita Arteta Molinares dejó a su hijo en un centro asistencial de la carrera 49C con calle 80 desde el pasado lunes 30 de julio. A diferencia de Brenda, Viviana, según algunas versiones, habría dejado una carta en la que explica que se iba huyendo de las amenazas de su pareja. De cualquier forma, Barranquilla no es una ciudad segura para las mujeres. Qué vamos a hacer, Alejandro Char.

@ayolaclaudia
ayolaclaudia1@gmail.com

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1