El titulo es:¿Qué le enseñó su madre?

Últimas noticias

Ernesto Araújo, nuevo canciller de Brasil.
19:34

El presidente confió en que con Ernesto Araújo, 49 años, el...

19:18

El gravamen, que aplicaba desde la reforma tributaria del...

19:01

Ambos equipos afrontan el último juego de una...

18:47

Solicitaron medida de aseguramiento domiciliaria. La...

18:35

El mandatario quiso poner fin a la controversia y enfatizó...

18:13

Al parecer, sirvieron de facilitadores a algunos internos...

18:13

Como embajador de Colombia en Ecuador, estará Manuel...

17:57

Con este resultado, el equipo de la frontera asciende...

17:50

La iniciativa, de autoría del representante atlanticense...

17:46

El proyecto, que sube las participaciones del 9,45% al 25%...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

¿Qué le enseñó su madre?

¿Qué le enseñó su madre? Esta fue la pregunta con que Emily Thornberry, miembro del Parlamento británico, manifestó el desagrado por la conducta de Donald Trump en su visita al Reino Unido. “Es extraordinariamente grosero por parte de Trump comportarse así”, dijo, apremiando a la primera ministra Theresa May a, como diríamos en Colombia, “ponerle el tataquieto” a la arrogancia e intromisión del presidente de los Estados Unidos en los asuntos internos del país. “No puede decepcionar a su país no plantándole cara”, reclamó Thornberry a May ante las infortunadas declaraciones que generaron múltiples protestas.

Que la madre salga al ruedo ante cualquier circunstancia no es ninguna novedad. Tras varios años formando parte de una especie de clan marginal donde reinan la pregunta y el placer, he aprendido que esa impronta es indeleble. La madre no solamente está inscrita en la automática partitura emocional de cada elemento humano, sino que, además, educa. Enseña, adoctrina, encamina los pasos del hijo anclada a su propia constitución plagada de contingencias. No en vano estamos marcados por sus marcas. Construimos, en torno a su deseo, la estructura que nos sostiene como sujetos, y, con esa predestinación, vamos por la vida. “Cuando uno fue indiscutible favorito de la madre, guarda para la vida un sentimiento conquistador, esa seguridad exitosa que no es raro que, efectivamente, conduzca más tarde al éxito” (Freud, S., “Un recuerdo infantil de Goethe en Poesía y Verdad”) .

No sé si eso ocurriría entre Mary Anne MacLeod y su hijo Donald, pero, sin duda, el presidente de los Estados Unidos tampoco pudo escapar a las secuelas que ese amor inicial deja en cada hombre. Mucho se ha escrito sobre los Trump y su historia de inmigrantes, y, mientras los conocedores del tema la definen como una mujer ambiciosa y competitiva, el propio Donald define a su madre como “un ama de casa muy tradicional que tenía plena conciencia del mundo que estaba más allá de ella”. Aunque dejó su natal Escocia para llegar a trabajar como doméstica, Trump diría que “estaba totalmente cautivada por la pompa” y “por toda esa idea de la realeza y el glamour”. De manera que, es muy probable que con esas herramientas se haya esmerado en tallar cuidadosamente la figura de su hijo, ese extraño personaje señalado de “fanático”, “racista” y “grosero” que en su gira por la UE mostró un discurso amenazador y una actitud omnipotente, y a la vez en su afán de estrechar una relación con Putin, afirmó que los conflictos entre Washington y Moscú son producto de “años de estupidez por parte de Estados Unidos”. ¿Qué le enseñó su madre? Quizá mucho de lo que vemos. Aunque sospecho que más allá de esa enseñanza la estructura psíquica de Trump, como la de tantos líderes que profesan la política del miedo, es la de aquellos sujetos que no acatan la ley o que le dan a su voluntad el valor de ley. Asombra que ellos no se eligen, son elegidos.

berthicaramos@gmail.com

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1