El Heraldo
Entretenimiento

Predominancia femenina en el jurado del festival de Cannes 2018

Una consecuencia directa del gran impacto de #metoo.

Las controversias que se han presentado en el campo de la industria cinematográfica este último año han generado cambios significativos respecto a las políticas que rigen el Festival de Cannes en el presente, cuando se festeja la edición número 71 del 8 al 19 de mayo.

En primera instancia es de notar la presencia femenina en la composición del jurado de la Selección Oficial, una consecuencia directa del movimiento #metoo que se generó a raíz del escándalo de abuso sexual del productor Harvey Weinstein. 

El jurado estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchet, una apasionada del cine que ha participado en el festival en varias ocasiones, trabajando con directores de la talla de Peter Jackson, Wes Anderson, Steven Soderberg y Alejandro González Iñárritu, entre otros. Esta actriz fue una de las primeras en denunciar la doble moral que se vivía en el medio, rompiendo el silencio y abriendo al campo para que otras pudieran expresarse.

Blanchet es conocida no solo en la gran pantalla sino también en el teatro. Fue codirectora con Andrew Upton de la Compañía de Teatro de Sidney, donde se inició con Un tranvía llamado deseo, producida por Liv Ulmann, y ha participado además en obras en New York, Washington, Londres y París. Fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y recibió la Medalla del Centenario en Australia por su contribución a las artes, convirtiéndose en Compañera de la Orden de Australia.

En el campo del cine también recibió innumerables galardones entre ellos el Oscar por Mejor Actriz por Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen en 2014, y el Oscar por Mejor Actriz de Reparto por Aviator, de Martin Scorsese en 2004, donde representó a la famosa actriz Katharine Hepburn. Recientemente obtuvo la nominación por Carol, dirigida por Todd Haynes, que se presentó en Cannes en 2015, y en 2008 fue nominada en dos categorías a la vez. 

A esta respetable directora se unen cuatro mujeres más, para conformar un jurado con predominancia femenina: Léa Seydoux (La vida de Adèle),  Kristen Stewart (Crepúsculo), Ava DuVernay (Selma), y la cantante Khadja Nin. Compartirán con ellas la decisión de otorgar la Palma de Oro el conocido director canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), el actor Chang Chen de Taiwán, el director francés Robert Guédiguian (La casa junto al mar) y el director ruso Andréi Zviaguintsev, completando un grupo que abarca cinco continentes y siete nacionalidades, como lo destacaron las directivas del festival.

El delegado Thierry Frémaux hizo hincapié nuevamente en cómo el escándalo de Weinstein había provocado un cambio radical en la estructura y funcionamiento de las entidades relacionadas con el cine, particularmente este festival que por tantos años contó con su imponente presencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.