El titulo es:¿Por qué no las motovías?
    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

10:12

La tenista atlanticense busca el pase a la final en el W15...

10:10

Decisión generó malestar entre gremios, quienes piden al...

09:59

El material bélico era adquirido en Estados Unidos y...

Radamel Falcao García.
09:56

El delantero colombiano expresó que han llegdo ofertas,...

09:52

Regresaron con 20,8 kilogramos de muestras de rocas lunares...

09:11

El control tuvo lugar en la noche del miércoles al jueves,...

Morelo y Celis se encuentran el banco de suplentes.
09:05

El volante sincelejano jugó tan solo cinco minutos,...

09:02

Desde el pasado 30 de abril se mantienen en la delegación...

08:56

El club inglés disputa en estos momentos la Premier League...

08:50

Con la presencia de ingenieros y arquitectos...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

¿Por qué no las motovías?

Ayer tarde iba yo bajando por la carrera 50 y desde la calle 72 hacia abajo pude apreciar una fila de motociclistas conduciendo por el carril demarcado exclusivamente para bicicletas, lo cual está prohibido. Seguí hasta girar por la calle 64, y la ordenada fila continuaba invadiendo ese carril llamado popularmente “ciclovía”. Nunca vi una hilera de motos tan ordenada, sin afectar para nada el desplazamiento de los otros vehículos, situación que me puso a pensar en una posibilidad que a través de esta, me atrevo a proponer.

Ante todo, debemos admitir que el uso de la bicicleta como medio de transporte en Barranquilla es mínimo, así que si en una calzada de 8 metros de ancho, se pretende destinar un metro para bicicletas, prácticamente inexistentes, y 7 metros para los miles de carros que por esta transitan, la desproporción en beneficio de las escasísimas ciclas es de marca mayor. Pero aún, con esos nuevos mini-carriles dedicados a las bicicletas, el caótico tráfico de nuestra ciudad pone en riesgo la integridad de los ciclistas. Bien es sabido que en capitales como Bogotá, las ciclovías no son, ni mucho menos, carrilitos de un metro de ancho, sobre la misma calzada, obligando a los indefensos ciclistas, a compartirla con el pesado tráfico automotor, sino que se trata de una verdadera infraestructura vial, separada de carros, buses y camiones. Son estas, calzadas especiales de 2 metros de ancho y doble sentido vial, excelentemente demarcadas y señalizadas, que invitan a los cachacos a utilizarlas. Así que pretender anunciar que estamos habilitando ciclovías en la ciudad, resulta un despropósito. En cambio, como cualquier ciudad colombiana, Barranquilla está invadida de motos, que zigzagueando entre el tráfico, convierten nuestras calles en pistas para motociclistas desordenados, atrevidos e irresponsables, que con su accionar afectan al resto de conductores, sean estos de vehículos privados o públicos. Y no se ha encontrado fórmula alguna para evitar esta desesperante y riesgosa situación.

Entonces, ¿por qué no poner a volar nuestra imaginación para encontrar una solución, aunque esta sea parcial, para minimizar el problema? Y es muy probable que esa solución ya la esté implementando el Distrito, sin aún darse cuenta. Simplemente, cambiando el uso de esos carriles, y que en vez de funcionar como ciclovías, se conviertan en “motovías”. En este caso a todos los que conducimos vehículos de cuatro o más ruedas, nos convendría que la mayoría de las calles y carreras de nuestra malla vial, contaran con los dichosos carriles de un metro. ¡Y problema resuelto!

Con certeza esta sería una innovación que repetirían otras ciudades colombianas. En un futuro sí deberemos construir unas verdaderas ciclovías donde el espacio lo permita. Como estamos en los tiempos en los que para que un ente del gobierno mueva así sea un palito, hay que “socializarlo” con la comunidad, nada más fácil que realizar miles de encuestas entre conductores de motos y de otros vehículos, para ver cuál es la opinión mayoritaria. Y tengo la certeza absoluta que en esa ocasión el “sí” ganaría de manera abrumadora. ¡Hagan la prueba!

nicoreno@ambbio.com.co  
@nicorenowitzky

Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí