El titulo es:¿Por qué no las motovías?

Últimas noticias

Mike Pompeo.
00:20

Mike Pompeo, espera arreglar las relaciones entre ambos...

Duván Arizala (en el centro de la foto), es el protagonista de la película.
00:05

El cineasta colombiano acaba de estrenar ‘Somos calentura...

Un camión pasa por la vía Cordialidad, justo a menos de cinco metros se encuentran los palcos donde se desarrollarán las corralejas a finales de septiembre.
00:03

Alcalde del municipio asegura que el organizador ha...

Fernando Carrillo, procurador General.
00:00

Carlos Felipe Córdoba abrió “actuaciones especiales”. ...

Integrantes del partido de La U durante la rueda de prensa llevada a cabo ayer en Bogotá.
00:00

Mientras que en los liberales hay inconformismo con César...

Raúl Maya Pabón.
00:00

El caso se presentó en la Universidad Popular del Cesar.

Fachada de la Universidad Popular del Cesar.
00:00

Los detenidos son nueve estudiantes y una funcionaria....

Ronaldo ‘Rildo’ Herazo.
00:00

Ronaldo Herazo Bertel, ‘Rildo’ es presunto cerebro del ‘...

Ángela María Orozco y Carlos Rosado.
00:00

La CCI realiza encuentro regional de infraestructura. ...

Equipos de gasoducto.
00:00

El aumento registrado fue de 0,9% frente a 2017. ...

Columnas de opinión
Actualizado hace 3 meses

¿Por qué no las motovías?

Ayer tarde iba yo bajando por la carrera 50 y desde la calle 72 hacia abajo pude apreciar una fila de motociclistas conduciendo por el carril demarcado exclusivamente para bicicletas, lo cual está prohibido. Seguí hasta girar por la calle 64, y la ordenada fila continuaba invadiendo ese carril llamado popularmente “ciclovía”. Nunca vi una hilera de motos tan ordenada, sin afectar para nada el desplazamiento de los otros vehículos, situación que me puso a pensar en una posibilidad que a través de esta, me atrevo a proponer.

Ante todo, debemos admitir que el uso de la bicicleta como medio de transporte en Barranquilla es mínimo, así que si en una calzada de 8 metros de ancho, se pretende destinar un metro para bicicletas, prácticamente inexistentes, y 7 metros para los miles de carros que por esta transitan, la desproporción en beneficio de las escasísimas ciclas es de marca mayor. Pero aún, con esos nuevos mini-carriles dedicados a las bicicletas, el caótico tráfico de nuestra ciudad pone en riesgo la integridad de los ciclistas. Bien es sabido que en capitales como Bogotá, las ciclovías no son, ni mucho menos, carrilitos de un metro de ancho, sobre la misma calzada, obligando a los indefensos ciclistas, a compartirla con el pesado tráfico automotor, sino que se trata de una verdadera infraestructura vial, separada de carros, buses y camiones. Son estas, calzadas especiales de 2 metros de ancho y doble sentido vial, excelentemente demarcadas y señalizadas, que invitan a los cachacos a utilizarlas. Así que pretender anunciar que estamos habilitando ciclovías en la ciudad, resulta un despropósito. En cambio, como cualquier ciudad colombiana, Barranquilla está invadida de motos, que zigzagueando entre el tráfico, convierten nuestras calles en pistas para motociclistas desordenados, atrevidos e irresponsables, que con su accionar afectan al resto de conductores, sean estos de vehículos privados o públicos. Y no se ha encontrado fórmula alguna para evitar esta desesperante y riesgosa situación.

Entonces, ¿por qué no poner a volar nuestra imaginación para encontrar una solución, aunque esta sea parcial, para minimizar el problema? Y es muy probable que esa solución ya la esté implementando el Distrito, sin aún darse cuenta. Simplemente, cambiando el uso de esos carriles, y que en vez de funcionar como ciclovías, se conviertan en “motovías”. En este caso a todos los que conducimos vehículos de cuatro o más ruedas, nos convendría que la mayoría de las calles y carreras de nuestra malla vial, contaran con los dichosos carriles de un metro. ¡Y problema resuelto!

Con certeza esta sería una innovación que repetirían otras ciudades colombianas. En un futuro sí deberemos construir unas verdaderas ciclovías donde el espacio lo permita. Como estamos en los tiempos en los que para que un ente del gobierno mueva así sea un palito, hay que “socializarlo” con la comunidad, nada más fácil que realizar miles de encuestas entre conductores de motos y de otros vehículos, para ver cuál es la opinión mayoritaria. Y tengo la certeza absoluta que en esa ocasión el “sí” ganaría de manera abrumadora. ¡Hagan la prueba!

nicoreno@ambbio.com.co  
@nicorenowitzky

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1