El Heraldo
Opinión

Por el que diga el jefe

Durante una improvisada reunión política, organizada por miembros de su movimiento, el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, anunció su apoyo a la candidatura de Iván Duque.

No sobra recordar que Suárez Corzo es un criminal condenado por ordenar el asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez, delito ejecutado por una célula local de las AUC, y que desde la cárcel sigue llevando una intensa actividad política: imparte instrucciones, aprueba avales, impulsa candidaturas locales; hay quienes afirman que en Norte de Santander nadie mueve un dedo sin que lo sepa el exalcalde convicto.

Los apoyos de personajes cuestionados a la aspiración del Centro Democrático se cuentan por decenas –el mismo director del partido, sin cuya aprobación Duque no dice ni hace nada, es el político colombiano con más investigaciones penales en toda la historia del país–, y, aunque esto no implica una responsabilidad legal de la campaña, lo cierto es que sí compromete seriamente su reputación y su legitimidad, porque no renuncia explícitamente a recibir los empujones electorales de corruptos y hampones, los cuales le garantizan un número significativo de votos.

En Colombia nos acostumbramos a llamar “maquinarias” a los carteles electorales que son, ni más ni menos, organizaciones criminales cuyo objeto es el tráfico de votos que se pagan barato en la calle, y se cobran caro a los ganadores, cuando finalmente se apoltronan en sus cargos en el Estado. Todo el mundo lo sabe y no pasa nada.

La única manera de que esta práctica se erradique es que los ciudadanos asuman la responsabilidad que les atañe como protagonistas principales de la democracia, pero no existe un solo ejemplo en toda nuestra vida republicana que demuestre que los electores no quieren más ser cómplices de tanta podredumbre. Es lo que hay: los colombianos estamos mal educados y mal informados, somos indolentes y egoístas, y estamos  acostumbrados a la subordinación y a la violencia.

Por eso, en Cúcuta y en Norte de Santander, una región infestada de mafias narcoparamilitares, el 17 de junio mucha gente votará por quien les diga Suárez Corzo, un asesino sin escrúpulos que, tras las rejas, sigue manejando sus destinos y sus voluntades. Lo mismo harán los numerosos seguidores de Enilce López, Oneida Pinto, Juan José García, Kiko Gómez, Nilton Córdoba y Habib Merheg, entre muchos otros.

Y todo seguirá igual, como antes, como siempre, a pesar de los 10 millones de votos que representaban, por primera vez, la oportunidad de sacar un pie del fango. Los mismos votos que se resistieron a unirse en torno a una propuesta limpia de corrupciones, complicidades y muertos, con los anodinos argumentos de que Petro les cae mal, lo cual es incontrovertible; de que es vanidoso, lo cual es cierto; de que es de extrema izquierda, lo cual es falso; y de que sus propuestas son irrealizables, lo cual es una solemne estupidez.

Jorgei13@hotmail.com
@desdeelfrio

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.