El titulo es:Política para el tratamiento del cáncer

Últimas noticias

14:20

La Federación Internacional de Historia y Estadística del...

Rutty Ortiz.
14:00

Sobre el proyecto que modifica los subsidios de energía a...

13:51

Con la aprobación de esta Ley se benefician cerca de 127....

13:33

Las nuevas tarifas comenzaron a regir ayer, de acuerdo con...

Tony Chapron, árbitro francés.
13:30

José Borda, analista arbitral, y Luis Sanjuán, expresidente...

13:22

El mes de enero se constituye en uno de los más activos de...

Imagen de referencia.
13:11

La zona en la que se presentó la desaparición es uno de los...

Imagen usada para ilustrar la nota.
12:49

Las primeras cifras hablan de al menos siete muertos en el...

12:20

La víctima hace tres meses había viajado a Manaos donde...

Exfiscal Luis Gustavo Moreno.
11:57

El exfiscal Luis Gustavo Moreno pretendiía alcanzar un...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Política para el tratamiento del cáncer

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Es increíble el mal trato al que se ven sometidos los pacientes de enfermedades catastróficas, por parte de las prestadoras de servicios de salud, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, especialmente a quienes padecen de cáncer.

Lo más grave del asunto es el carcinoma, que hizo metástasis en todo el sistema de aseguramiento de la salud de los colombianos, el cual  enriquece a unos pocos y condena a muerte, a quienes padecen de esta enfermedad.

La política pública de salud colombiana colapsó ante la mirada complaciente de todas las instituciones del Estado y una reforma profunda del sistema no se avizora prontamente. La acción de tutela ya no es efectiva para obligar la prestación del servicio a los enfermos de cáncer, debido a que ni con el trámite del incidente de desacato, se logra la oportuna atención de los pacientes con cáncer.

La Superintendencia Nacional de Salud, como un organismo técnico, rector del sistema de vigilancia, inspección y control, que incumple, entre otras, las siguientes funciones: promover el mejoramiento de la calidad en la atención en salud; fortalecer la inspección, vigilancia y control del aseguramiento en salud;  proteger los derechos y reconocer las obligaciones y deberes de los distintos actores participantes en el sector salud, a través de las funciones jurisdiccionales y de conciliación; se ha convertido tristemente en la institución estatal con funciones notariales, “que da fe de la muerte de los pacientes de cáncer”, quienes fallecen por la inoperancia del sistema de salud. 

La Supersalud pasa por alto lo dispuesto por la Corte Constitucional, respecto de los agobiantes trámites administrativos a que se ven obligados los pacientes de cáncer, en el proceso tuitivo de especial protección constitucional, reconocido a quienes padecen enfermedades catastróficas, degenerativas y de alto costo, como el cáncer, ordenando que estos requisitos deben analizarse con menor rigurosidad, en razón a que la posibilidad de que ocurra un perjuicio irremediable sobre su salud del paciente con cáncer es inminente, en consecuencia, su tratamiento debe ser expedito.  

La sociedad colombiana les ha dado insensiblemente la espalda a los pacientes con cáncer. Sin tener en cuenta que el cáncer tiene como especial característica, que afecta emocionalmente a todos los miembros de una familia, con que solo uno de ellos lo padezca. El Estado Social de Derecho, que tiene por núcleo central a la familia, reclama una pronta política pública, que solucione la problemática de los pacientes de enfermedades catastróficas.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1