Desde el inicio del Gobierno encontramos una situación fiscal que imponía limitaciones en disponibilidad de recursos para infraestructura. No nos quedamos ahí, pues la infraestructura nacional requiere una Política de Estado, ambiciosa y responsable.
Invitamos a experimentados actores al análisis prospectivo del sector y a apostarle, conjuntamente, al desarrollo, competitividad y progreso regional.
Identificamos una hoja de ruta en varios ejes: fortalecer institucionalidad del sector transporte y encontrar nuevas fuentes de pago y financiación. Un nuevo aire en logística y promover el multimodalismo de transporte, mediante decisiones con soporte técnico. Proyectos particulares urgen, como accesos a las ciudades, el Canal del Dique, la navegabilidad del río Magdalena y el transporte público de carácter fundamental.
Destacados expertos nos han acompañado: Manuel Leal Angarita, Juan Benavides, Ramiro Márquez, Clemente del Valle, Diana Espinosa, Gabriel Taboada, Germán Lleras, Juan Carlos Saavedra y Guillermo Perry quien partió a la Gloria del Señor. Selecto equipo que brindó, ad-honorem, su análisis e ideas formales y con la secretaría técnica a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional, plasmó recomendaciones en documento entregado al Gobierno en materia de infraestructura para los próximos años.
Adelantamos largas jornadas de trabajo. Gobierno, gremios y expertos, en diálogo franco y abierto, diseñando soluciones, ajustadas a la realidad de nuestros conciudadanos, para impactar positivamente su calidad de vida.
En materia institucional, en 6 meses, operará la UPIT, Unidad de Planeación de Infraestructura y Transporte. Estamos modernizando el Invias y la ANI con gestión corporativa, para generar confianza en los mercados y asegurar mantenimiento de la red vial, con transparencia y eficacia.
En fuentes de pago, precisamos viabilizar alta rentabilidad social y económica de inversión en infraestructura y recursos del Fondes.
Con asociaciones público-privadas, fortaleceremos gestión contractual, modelos de APP a otros sectores de la economía, e iniciativas privadas con interés público, para mayor competencia.
Mintransporte y DNP, prevén un Conpes con visión integral de soluciones para vehículos privados, transporte público y de carga. Los accesos a las ciudades cada vez más congestionados, originan pérdidas en tiempo, ganancias y costos de nuevos proyectos interurbanos de doble calzada, alterando negativamente, tráfico urbano y accidentalidad.
Los entes gestores de sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte público serán fortalecidos. El PND introdujo fuentes de pago para proyectos en cofinanciación.
Son propósitos que exigen alta gerencia. Implementamos Pliegos Tipo, e impulsamos otra iniciativa para traducir el desarrollo en calidad de vida. Los dineros públicos son sagrados y no permitiremos manos inescrupulosas, ni que vayan a bolsillos de contratistas deshonestos, que en casa por cárcel ni devuelven lo que roban a la sociedad.
*Vicepresidente de la República
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