El Heraldo
Deportes

Plenitud y ocaso de ‘Kid Chocolate’

El púgil cubano llegó a reunir un total de 100 combates sin haber perdido uno solo. La vida alegre lo castigó y no volvió a ser el mismo. Estuvo por Barranquilla de paso para ir a Caracas. 

Nos parece haber escrito ampliamente sobre la trayectoria boxística de ‘Kid Chocolate’ (Eligio Sardiñas en la partida de nacimiento). En los tiempos en que este arrollaba a tirios y troyanos despertaba una general admiración por su velocidad de puños y de piernas. Llegó a reunir un total de 100 combates sin haber perdido uno solo, tal era su predominio en los cuadriláteros.

El ‘choco’ arrollaba a las multitudes con sus desplazamientos en el ring. Pero mal por sus pecados el pluma cubano quiso conocer a París, y para allá se marchó dejando pendientes un par de combates. ‘Kid Chocolate’ tuvo un recibimiento de héroe deportivo. Combatir era lo de menos, y lo demás era como danzaba en brazos de las chicas francesas, que no lo menospreciaban ni mucho menos como las norteamericanas, sino que, le dispensan una recepción que iba más allá de la amistad.

 A todas estas, ‘Kid Chocolate’ no hacía caso de las llamadas telefónicas apremiantes que le hacía su manejador y gran responsable de sus conquistas mundiales, ‘Pincho’ Gutiérrez, quien tuvo que viajar a París para arrancar al ‘Kid’ de los brazos de las chicas de vida alegre.

 A todas estas, ‘Kid Chocolate’ no entrenaba a las derechas y ‘Pincho’ Gutiérrez -no se sabe si lo hizo intencionalmente o sin intención- lo enfrentó con el pluma norteamericano –Tony Canzoneri– quien le había dado a ‘Chocolate’ en el Garden de Nueva York la pelea más dura de su vida.

Finalmente se midieron ‘Chocolate’ y Canzoneri en el Garden de Nueva York y para sorpresa y desconcierto de los cubanos, Canzoneri  noqueó a ‘Chocolate’ en dos asaltos. En el round de tanteo lo castigó fuertemente, para rematarlo en el round siguiente. 

‘Chocolate’ no asimiló cabalmente este nocaut, pero era visible que ahí comenzó a decaer, el pluma cubano ganó varias peleas y perdió también varias, hasta cuando salió de los EEUU para pelear en países latinoamericanos. Se enfrentó al mejor pluma de Venezuela y luego de 10 movidos asaltos la victoria –nada convincente– fue para el boxeador de casa. 

‘Chocolate’ estuvo en Barranquilla de paso para Caracas, y acá se le conoció su carácter festivo y despreocupado, obsequiándoles a varios aficionados unos tabaquitos de la producción cubana. El final del pluma cubano estaba prácticamente cerca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.